Sociedad | Actualidad

"La situación está mucho mejor que la semana pasada"

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares sigue sufriendo la presión asistencial, pero a niveles más bajos que los de días anteriores.

Fachada principal del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares. / HOSPITAL PRÍNCIPE DE ASTURIAS (EUROPA PRESS)

Alcalá de Henares

Situación más o menos calmada en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. Aunque haya menos pacientes que la semana pasada visitando las Urgencias del Hospital, la presión asistencial sigue latente en el centro, que sigue cargado por esta ola de infecciones víricas respiratorias que viene siendo la tónica de este comienzo de 2024. La media de pacientes disminuye respecto a días anteriores, colocándose entre 380 y 390, sin llegar a las más de 400 de hace tan solo unos días.

Lorena Bau, del sindicato MATS, afirma que la urgencia está normal, y que la zona habilitada para cuando la urgencia se encuentra saturada no se ha abierto en todo el fin de semana, y que "la situación está mucho mejor que la semana pasada". También informa Bau que el viernes se produjo un gran número de altas, por lo que se pueden seguir ingresando pacientes si es necesario.

Por parte del sindicato SATSE la situación no se ve de la misma manera. Miguel Recio, portavoz del sindicato en el Hospital, afirma que las plantas de hospitalización se encuentran llenas, incluida la 6C, que se abrió para hacer frente a estas infecciones víricas. Además, afirma Recio que la UCI es también una de las damnificadas por esta epidemia de gripe. Aunque no se encuentra al límite de su ocupación, la situación de los cuidados intensivos del Príncipe de Asturias sigue siendo grave.

Desde SATSE achacan de uno de los problemas del Hospital es la falta de personal de enfermería, del que no pueden disponer puesto que las bolsas de personal se encuentran vacías, y que los cuidados sin este personal disponible no son iguales, y que la falta de personal es un problema notable en unas urgencias que, en pocos días, podrían volver a sufrir un nuevo pico de pacientes por culpa de esta ola de infecciones.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares