25 años de Final Fantasy VIII, la introspectiva historia de Squall, Rinoa y compañía
Con motivo de su aniversario recordamos los mejores momentos de un juego que divide a los amantes del rol japonés
SER Jugones 10x17: 25 años de Final Fantasy VIII, la introspectiva historia de Squall, Rinoa y compañía
14:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704814040827/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Fuenlabrada
Dentro de unos días se cumplirán 25 años de la salida al mercado (en Japón, a Europa llegó unos meses más tarde) de Final Fantasy VIII. Fue el siguiente juego de rol de Squaresoft tras Final Fantasy VII, con todo lo que ello supone y supuso en su día. La historia de los Seed y las brujas con Squall, Rinoa, Seifer o Laguna innovó en muchos aspectos con cambios en el sistema de combates por turnos -la extracción de magia y su importancia para los atributos- o un aspecto mucho más estilizado para sus personajes. Pero es una entrega que siempre ha dividido a público y crítica. También 25 años después.
Hemos recopilado recuerdos sobre Final Fantasy VIII junto a Alberto Llloret, redactor jefe web en Hobby Consolas y prologuista del libro ‘La leyenda de Final Fantasy VII’ (Héroes de Papel, 2016). Con él hemos conversado sobre sus innovaciones tácticas y gráficas, sobre su minijuego de cartas Triple Triad y cómo le afectó la alargada sombra de Final Fantasy VII. Hemos recordado hasta su presentación en Madrid, cuando hubo incluso duelos de sables- pistola como los que manejaba Squall.
“Creo que Final Fantasy VIII pagó el pato” de Final Fantasy VII, pese a ser “un juego igual de bueno en términos de jugabilidad o historia”, nos ha contado Albert Lloret. La séptima entrega fue “un juego sobresaliente” según su criterio, que además encarnó “la revolución del paso de los píxeles a los polígonos o el uso de CGI y su integración”, y dejó el listón tan alto que “todo lo que viniera después iba a tener difícil superarlo”. Y este cree que fue el caso de Final Fantasy VIII. “No voy a decir si me gusta más o menos, cada juego tiene su momento y es relativo”, y apuesta por poner a ambos a la misma altura con sus diferencias e influencias. ¿Y un posible remake como el de la séptima parte? El redactor jefe de la web de Hobby Consolas cree que tiene más posibilidades la novena entrega porque es un capítulo “que atrae más a la gente” y “aseguraría más ventas” a la desarrolladora Square Enix.
En cualquier caso la mejor edición para descubrir o rejugar Final Fantasy VIII es la remasterización -solo en versión digital- de 2019. Además de pulir el juego a nivel audiovisual esta edición nos permite triplicar la velocidad, algo muy útil para la exploración de ciertas zonas o los combates menos importantes. También es posible, aunque no lo recomendamos, activar de forma permanente los límites de nuestros personajes para facilitar las luchas. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.