La Ventana de MadridLa Ventana de Madrid
Salud y bienestar

El Gobierno de Madrid no descarta llevar a los tribunales la mascarilla obligatoria en los centros sanitarios

La Consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha confirmado que están estudiando la posibilidad de llevarlo a lo contencioso porque "en fondo y forma tiene bastante poco sentido lo que se ha hecho"

Entrevista a la Consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute

Entrevista a la Consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute / Cadena SER

Madrid

La Consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha visitando La Ventana de Madrid y ha asegurado que están estudiando esta posibilidad aunque afirma que tendrán que evaluarlo en equipo y tomar una decisión conjuntamente: "Estamos estudiándolo porque en fondo y forma es bastante fácil que se pueda llevar a lo contencioso porque, desde luego, tiene bastante poco sentido lo que se ha hecho y, sobre todo, la época en la que se ha hecho". Insiste en que con la recomendación del uso de mascarillas es más que suficiente.

En la misma línea, ha defendido las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid en el marco del Plan de Invierno, que contempla la contratación de hasta 1.800 médicos, aunque hasta el momento se ha contratado a 1.027.

Sobre la falta de médicos, dice la consejera que van a intentar atraer el talento antes de que los residentes terminen su formación e insiste en la necesidad de que la Ministra de Sanidad, Mónica García, convoque un consejo interterritorial para paliar la falta de profesionales. Tampoco comparte la propuesta de las autobajas. Y señala al ministerio de seguridad social como responsable de que Sanidad haya descartado de momento la medida.

Madrid ha alcanzado el pico

Según los datos del Instituto de Salud Carlos III, Madrid ha llegado al pico y comienza ya la bajada. Concretamente, la última semana se registró una tasa de 876 casos de infecciones respiratorias por 100.000 habitantes frente a los 961 de la anterior. Y eso significa que, si la semana que viene, la tasa sigue decreciendo, Madrid será una de las pocas comunidades que podría acogerse a la posibilidad de que la mascarilla sea solo una recomendación, y no obligatoria, tal y como planteó el ministerio de Sanidad. Según estos datos solo Extremadura, Andalucía y Galicia presentan una tasa inferior a la de nuestra comunidad. La media de infecciones respiratorias en nuestro país se sitúa en 935 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 966 de la semana anterior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00