Hora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

Parla da un paso más para la conexión del PAU-5 con la M-419 nueve meses después de su aprobación

Aunque el acceso al desarrollo industrial y logístico por el noroeste se aprobó en abril, las obras aún no han empezado y faltaba determinar qué administración tenía la competencia de su mantenimiento

Bruno Garrido, concejal de desarrollo urbano e industrial de Parla, sobre la conexión entre el PAU-5 y la M-419

Parla

El Pleno del Ayuntamiento de Parla ha aprobado por unanimidad de todos los grupos el marco de competencias de mantenimiento del acceso de la carretera M-419 al desarrollo industrial y logístico del PAU-5. Una conexión que ya fue aprobada en abril del año pasado pero que, aunque se previó el inicio de la obra para verano, aún no se ha ejecutado.

De esta forma se pone de manifiesto, a petición de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, que será ésta la que continúe con el mantenimiento y la responsabilidad del ramal principal de la M-419, carretera regional que une Fuenlabrada por el polígono de La Cantueña con Torrejón de la Calzada y Griñón (a través de la M-404) y con Cubas de la Sagra (a través de una vía urbana). Por su parte, el Ayuntamiento será quien tenga la competencia en la rotonda de acceso y en los ramales de entrada y salida a la zona industrial. Tras la aprobación, falta la firma del alcalde y de la directora general de Carreteras para que el documento sea definitivo.

El concejal de Desarrollo Urbano e Industrial de Parla, Bruno Garrido, ha señalado es “un paso más en la mejora del empleo y el futuro de la ciudad” y ha recordado que este nudo será “el primer enlace con una carretera autonómica que tendremos en nuestra ciudad”, ya que la M-408 es regional pero su construcción es anterior a la constitución de la Comunidad Autónoma (la M-410 sí conecta con Parla, pero únicamente con el Hospital Infanta Cristina y no con un núcleo urbano como Parla Este, tal y como reclama la ciudadanía).

Esta nueva conexión podría contribuir a descongestionar la A-42, cuyo tramo parleño es uno de los que más presión de tráfico soporta y que también contará con mejoras este año. Garrido ha concluido señalando que “Parla al fin se está empezando a situar como punto de atracción del desarrollo logístico de nuestra región” gracias al desarrollo del PAU-5.

El Pleno Municipal también ha aprobado por unanimidad otro punto para determinar las competencias de otro nuevo acceso por carretera, en este caso la conexión desde la M-408 con la antigua parcela industrial de IVECO, en la calle Real número 129. El concejal Garrido ha indicado que así “el acceso de Parla Norte y la entrada a la ciudad se mejorará, dando nuevamente uso a la antigua parcela de IVECO”, mejorando los usos industriales de las diferentes parcelas disponibles en Parla.