Hoy por Hoy Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

Pinto esperará los informes de calidad del aire para delimitar la ZBE

El ayuntamiento considera que no rebasaría el Parque del Egido ni llegaría a la estación de Cercanías

Entrevistamos a Francisco José Pérez Garcia, concejal de Ciudad y Movilidad en Pinto sobre la ZBE

Pinto

La implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Pinto, que debe ponerse en marcha este año, se encuentra en una fase aún muy inicial ya que se esperará a los informes de calidad del aire para empezar a delimitar esa área.

“Estamos en fase de estudio”, nos ha confirmado Francisco José Pérez Garcia, concejal de Ciudad y Movilidad en Pinto.

Quedan también por concretar los vehículos que podrán acceder a la ZBE o las multas por su incumplimiento.

En cualquier caso, el edil se ha mostrado contrario a las políticas que se llevaron a cabo en Pinto durante los últimos años. “La pasada legislatura la premisa era que desapareciera el vehículo; nosotros queremos reordenarlo”, ha resumido.

Por ello entre las bases del plan estaría, en líneas generales, dar “protagonismo al peatón pero sin restringir el acceso al vehículo en la medida de los posible”.

Sobre los límites de la ZBE “entendemos que en ningún caso superará el entorno del Parque del Egido” por la zona noreste, ha explicado como aspecto algo más concreto.

Al mismo tiempo ha apuntado que la actual estación de Cercanías debería ser zona de “tránsito” por lo que se quedaría fuera de esa área de delimitación de circulación por el oeste.

Pérez García ha explicado otras gestiones paralelas como el Plan de Rehabilitación del Centro Urbano con un aparcamiento de uso mixto, para residentes y en rotación, o recursos culturales y turísticos como el Centro Municipal de Cultura y la Torre de Éboli.

“Vamos a renaturalizar la plaza del ayuntamiento”, ha avanzado entre otros proyectos.

“Hace años ya se peatonalizaron la Plaza de la Constitución y las calles aledañas con lo que murió la zona comercial de esa zona”, ha valorado mientras que resume que el planteamiento de ZBE del actual ayuntamiento está, en cualquier caso, lejos del “60% del casco urbano” que acotó el anterior gobierno del PSOE. “Entonces se hizo sin análisis ni estudios previos”, ha señalado.