La Asamblea de Vecinos de Perales del Río en Getafe pide demoler la antigua estación de bombeo de aguas residuales
Consideran que su abandono y actual estado es un “auténtico peligro” con puertas rotas y oxidadas o maquinaria abandonada
Ángel Castiblanque de la Asamblea de Vecinos de Perales del Río, en Getafe, pide la demolición de la estación de bombero de aguas residuales ya en desuso.
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705487000388/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Getafe
La Asamblea de Vecinos de Perales del Río ha pedido en un comunicado al Ayuntamiento de Getafe la demolición de una antigua estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) porque creen representa “un peligro” en la zona. Ángel Castiblanque, portavoz y promotor de la Asamblea, asegura que ésta es una de las reivindicaciones planteadas el pasado viernes al concejal de barrio cuando estuvo visitando la zona. En ese encuentro, estuvieron en la estación abandonada situada en El Caserío y le plantearon la necesidad de “demolerla” y limpiar la zona. Las instalaciones están abandonadas, con puertas “oxidadas y vandalizadas”, además ha quedado algo de maquinaria dentro, también oxidada y deteriorada, según cuenta. Todo supone un peligro, teniendo en cuenta que allí entra gente e incluso el concejal llegó a decir que “podía ser un refugio para actividades peligrosas”.
Los vecinos piden también que se revisen los olores de la nueva EBAR, que empezó a funcionar a principios de 2023, tras casi dos años de obras. Desde aquí se bombean las aguas residuales desde el colector hasta la depuradora Madrid Sur. Otra de las peticiones pasa por evitar y prohibir que los camiones que van a retirar los residuos que se depositan en la EBAR, “pasen cerca de las casas”, por los problemas que generan.
Adjudicación de obras
El Ayuntamiento de Getafe construyó dos estaciones de bombeo de aguas residuales junto al Manzanares a su paso por este barrio, para evitar el vertido incontrolado de aguas fecales. La Junta de Gobierno local adjudicó las obras por 1,1 millones de euros, como ya contó SER Madrid Sur, ya que las aguas fecales del área de Getafe Este no podían llegar a la Estación de Aguas Residuales Sur porque las estaciones de bombeo existentes habían sido desmanteladas y por lo tanto no podían conducir el agua hasta el colector previo a la entrada a dicha depuradora.
Ya en marzo del año pasado, recuerdan desde la Asamblea, el Defensor del Pueblo pidió que se adoptaran medidas para corregir el ruido que sufren las viviendas próximas a la estación de bombero y “el incremento de la contaminación como consecuencia del funcionamiento de esta instalación”.