La gripe y las personas mayores
Hablamos de vacunación, incidencia y síntomas
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705494041093/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Fuenlabrada
Cada año millones de personas sufren de influenza estacional, comúnmente conocida como la gripe.
“Según los últimos datos del boletín epidemiológico de la Comunidad de Madrid la mayor incidencia se produce en el grupo de 80 o más años de edad”, nos ha contado Fran Soria, geriatra del Hospital Universitario 12 de octubre y Hospital La Luz de Madrid.
“En conclusión, juntando los datos de últimas semanas se puede decir que se ralentiza la tendencia epidemiológica, no obstante, siendo necesaria la aplicación de medidas preventivas”, valora.
Estas enfermedades respiratorias son más peligrosas para las personas mayores por varios motivos entre ellos que “el sistema inmunitario, que ayuda al cuerpo a combatir infecciones, se debilita a medida que envejece y, debido a que el cuerpo está luchando contra la gripe, es posible que contraiga una infección secundaria como la neumonía”. Una segunda razón es que las personas mayores también tienen mayor probabilidad de tener otras enfermedades, como la diabetes, “que aumentan el riesgo de complicaciones por la gripe”.
Soria defiende que la vacuna estacional puede ser de ayuda para reducir el riesgo de complicaciones de dichos cuadros.
A la hora de identificar gripe, un resfriado o el COVID-19 explica que “son enfermedades respiratorias causadas por diferentes virus. Todos ellos pueden causar síntomas similares. Si tiene síntomas, un médico u otro proveedor de atención médica puede determinar la causa de su enfermedad y ayudarlo a tomar medidas para sentirse mejor”.
“Por lo general, un resfriado es más leve que la gripe. La gripe y el COVID-19 tienen síntomas similares, pero el COVID-19 se propaga más fácilmente y los síntomas tienden a ser más graves. También es más frecuente tener un cambio en el sentido del olfato o del gusto con COVID-19”, enumera como síntomas.