Todo lo que necesitas saber sobre la Zona de Bajas Emisiones que empezará a funcionar en Fuenlabrada
La ZBE se implantará en julio de este año y por ella podrán pasar sólo algunos vehículos según su etiqueta ambiental, además las sanciones se empezarán a aplicar seis meses después de la aprobación de la ordenanza que la reguladora. La Policía Local ha publicado un video explicativo
Policía Local de Fuenlabrada explica cómo funcionará la ZBE en la ciudad.
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705671266806/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Fuenlabrada
La Policía Local de Fuenlabrada ha publicado un video en sus redes sociales explicando con detalle todo lo que los fuenlabreños necesitan saber ante la próxima implantación de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la localidad, una normativa de obligado cumplimiento para todas las ciudades de más de 50.000 habitantes.
En la página web del Ayuntamiento se podrá consultar qué calles se incluirán en esta ZBE, que entrará en vigor el próximo 1 de Julio de este año. El control de acceso será a través de cámaras con sistema de reconocimiento de matrículas. Aquí, la calidad del aire se mediará a través de una nueva estación de calidad el aire y sensores de ruido que evaluarán la mejora de la calidad medioambiental en esta zona.
Según se indica en el video de la Policía Local, a la ZBE podrá acceder cualquier vehículo con etiqueta de distinción ambiental B,C, ECO o 0. Los vehículos que no tengan este distintivo o que no cuenten con clasificación alguna podrán entrar sólo si son residentes, trabajadores, vehículos de suministros o si tienen que acceder a plazas en garajes privados y aparcamientos disuasorios. También tendrán paso los coches de personas que acudan a adquirir bienes y servicios.
No podrán circular los más contaminantes, los que no tienen distintivo ambiental o con clasificación o cuyo trayecto tenga origen y destino en puntos exteriores a la ZBE, es decir, aquellos que la atraviesan.
Las sanciones
Desde la entrada en vigor hasta los seis primeros meses, el Ayuntamiento enviará comunicación, de forma sólo informativa, a las personas infractoras, sin aplicar sanción, después, a partir del 1 de enero de 2025 se aplicará el régimen sancionador.
El acceso a esta zona se podrá gestionar a través de una plataforma de gestión de acceso que contempla todos los gratos posibles. Se puede acceder por una App móvil o vía web. El Ayuntamiento generara de oficio algunas de las excepciones como el acceso a aparcamientos disuasorios o de vehículos de emergencias y servicio públicos, según indica la Policía.