“La familia Larra estaba muy ligada a Valdemoro”, nos ha contado Paloma, tataratataranieta de Larra
Conocemos la historia de cómo los hijos y nietos del escritor romántico terminaron tan unidos a la localidad valdemoreña
Entrevistamos a Paloma Barrios Gullón, tataratataranieta de Mariano José de Larra
Valdemoro
“La familia Larra estaba muy ligada a Valdemoro. Mi tatarabuelo compró allí casa”, nos ha recordado Paloma Barrios Gullón, tataratataranieta de Mariano José de Larra, que ha estado con nosotros en Hoy por Hoy Madrid Sur.
Todo a raíz de una fotografía facilitada por el ayuntamiento valdemoreño que la semana pasada nos puso sobre la pista de la relación de la familia del escritor romántico con el municipio del sur de Madrid.
“La fotografía con el mono es la de mi tía Cristina, a la que le gustaban mucho los animales. Yo la oí mucho hablar del ‘mono de Valdemoro’. Lo que no puedo asegurar es el origen, aunque es posible que viniera de Cuba”, apuntó.
La casa valdemoreña de los Larra se encontraba en la calle de la Salud y luego se mudaron a otra en la calle las Monjas
“La ampliaron comprando una casa adyacente”, ha matizado.
Quien compró la casa fue el hijo de Larra, el también escritor Luis Mariano, autor de la zarzuela ‘El barberillo de Lavapiés’.
La curiosidad hizo que en la misma época viviera en Valdemoro otro dramaturgo, Pedro Antonio de Alarcón, autor de ‘El sombrero de Tres picos’. La casa poseía un pequeño teatro en el que representaban obras. “Ahí se tomó la foto con el mono”, nos ha explicado.