Aplazada la huelga indefinida en los autobuses interurbanos de la empresa Martín en Getafe, Fuenlabrada o Leganés
Podría afectar a una veintena de líneas desde el 15 de febrero. Los sindicatos piden más vehículos, horarios más realistas y aseos en las cabeceras
Eduardo Gil, portavoz de UGT en la empresa Martín, repasa el aplazamiento de la huelga de autobuses en Leganés
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706015087173/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Leganés
Tras la convocatoria de huelga inicial para este miércoles 24 de enero, el encuentro de cuatro horas entre sindicatos y la Empresa Martín celebrado en el Instituto Regional de Arbitraje de la Comunidad de Madrid ha conseguido posponer los paros. La reunión ha terminado “sin avenencia”, pero ambas partes se han dado de plazo hasta el 15 de febrero para seguir negociando y evitar una huelga que sigue convocada.
Si no se alcanza el acuerdo final la huelga afectará a las líneas 480, 481, 483, 484, 85, 486, 487, 488 (Leganés), 491, 492, 493, 495, 496, 497 y 498 (Arroyomolinos) y los servicios nocturnos N802, N803, N804, N808, y N495 y N498. Los paros también afectan a municipios como Fuenlabrada, Getafe, Moraleja de Enmedio o Móstoles y sus conexiones con Madrid capital.
Las razones del conflicto
Los sindicatos demandan más autobuses para dar su servicio, una tabla de horarios más realista que pueda ser cumplida por los conductores con garantías de seguridad y la colocación de aseos en las cabeceras de las líneas. Sobre este último punto, UGT señala que “ni la empresa, ni las administraciones públicas se quieren dar por enterados de la queja y malestar de los trabajadores” ni aportan soluciones.
Este sindicato ha pedido disculpas a la ciudadanía por las molestias que puedan causar los paros y por el “show” de la convocatoria y desconvocatoria de movilizaciones, pero recuerdan que están buscando mejorar el servicio a la ciudadanía y las condiciones laborales de los trabajadores. Desde SER Madrid Sur hemos contactado con la Empresa Martín para conocer su versión del conflicto, sin éxito hasta el momento.
Otra huelga desconvocada
Este martes también hemos conocido la desconvocatoria de la huelga prevista en los autobuses interurbanos de la empresa Avanza en el sur de Madrid, con un conflicto similar. En ese caso el nuevo plazo de negociación entre sindicatos y empresa llega hasta el 12 de febrero.