Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

El Tribunal Supremo condena a la Comunidad de Madrid por uno de los despidos de interinos del Hospital de Fuenlabrada

Más de la mitad de los 71 despedidos denunció y ahora una sentencia podría abrir la puerta a indemnizaciones por valor de 1 millón de euros. En el Hospital aseguran que no hubo “ceses ilegales”

David Recarte, delegado de CCOO en el Hospital de Fuenlabrada, avisa de nuevas indemnizaciones por despidos en el centro

David Recarte, delegado de CCOO en el Hospital de Fuenlabrada, avisa de nuevas indemnizaciones por despidos en el centro

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706115612960/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una sentencia del Tribunal Supremo ha dado la razón a una extrabajadora del Hospital Universitario de Fuenlabrada que fue despedida en 2022 en el marco del cese de 71 profesionales interinos del centro para que sus plazas fueran cubiertas por opositores que habían conseguido una plaza fija tras la Oferta de Empleo Público.

La sentencia, según el sindicato Comisiones Obreras, sigue el criterio del Tribunal de Justicia Europeo y considera que Sanidad no debía prescindir de los interinos de mayor antigüedad, como hizo, sino de los más nuevos. Algo no sólo recogido en la normativa sino más económico para la Comunidad de Madrid, ya que las indemnizaciones serían mucho menores.

De los 71 despedidos denunciaron 40, por lo que el delegado de CCOO en el Hospital fuenlabreño, David Recarte, cree que las sucesivas sentencias que deberían llegar ahora en cascada podrían sumar 1.120.000 euros en compensaciones para los afectados.

Fuentes oficiales del Hospital Universitario de Fuenlabrada consultadas por SER Madrid Sur han señalado que en el centro no han recibido aún el auto del Supremo, si bien recalcan que “no hubo ceses ilegales” sino una “consecuencia de un proceso de estabilización de empleo”.

En este sentido, desde el centro explican que los profesionales que aprobaron su plaza a través de la Oferta Pública de Empleo lo hicieron en función de su nota, “desplazando a los trabajadores interinos de este centro”. Estos últimos reclamaron judicialmente y, según el Hospital, a algunos se les ha dado la razón y a otros no.

Por último, consideran que este problema se generó por las elevadas tasas de temporalidad en el sector sanitario y recuerdan que para acabar con esta situación la consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha iniciado medidas para situar esa temporalidad en el 8 por ciento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00