Ángel García, Leche de Madriz: “Nuestra obligación es tener a la vaca en un hotel de 5 estrellas, que esté bien y dé la mejor leche”
Ganaderos de Leganés, Valdemoro, Griñón y Villa del Prado crean una leche marca Madrid que empezará a comercializarse este lunes 29 de enero
Ángel García, presidente de la Cooperativa Lechera Madrileña, habla del proyecto 'Leche Madriz'.
18:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706187816433/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valdemoro
Roberto González, de Leganés, con 200 vacas para ordeñar, los hermanos Miguel Ángel y José María Flores, de Valdemoro, con 400, los hermanos Miguel y Sergio González de Griñón, con 240 y Ángel García de Villa del Prado, con 150 frisonas para ordeño, son los ganaderos que se han unido en la Cooperativa Lechera Madrileña para poner en el mercado la leche que sale de sus granjas, marca Madrid, con el nombre comercial ‘Leche de Madriz’. Las cuatro suman el 23% de la leche que se produce en la región.
El producto comenzará a comercializarse este lunes 29 de enero en su modalidad de leche entera, para la próxima semana lanzar las variantes desnatada y semidesnatada, según han contado Ángel García, presidente de la Cooperativa y Álvaro Peironcely, director comercial en una entrevista en SER Madrid Sur.
García cuenta que el proyecto comenzó hace dos años, un camino no exento de dificultades, que ha pasado por muchas etapas hasta llegar aquí. Pero ‘Leche Madriz’, tiene un proyecto ilusionante detrás, con un producto de calidad, fruto del cuidado de los animales, que además nace con la intención de que “no sigamos perdiendo ganadería en Madrid”, según Peironcely. Este proyecto supone también que los ganaderos “van a controlar el precio de sus productos”, algo que no suele producirse.
Bienestar animal y otras claves
En la Comunidad de Madrid hace unos diez años había unas 100 ganaderías, ahora sólo sobreviven 29. Iniciativas como ésta, aseguran, pueden contribuir a que el negocio sea más rentable y más atractivo para las nuevas generaciones, haciendo así frente uno de los grandes problemas, el relevo generacional. El objetivo más optimista es que en cuatro o cinco años se consolide el proyecto y se incluyan casi todas las ganaderías de la región para poder cubrir toda la leche que se consuma en la Comunidad de Madrid, explican.
Una de las claves para el éxito del proyecto, cuenta García, es apostar por el bienestar animal. “Nuestra obligación es tener a la vaca en un hotel de 5 estrellas, alimentadas, limpias, bien criadas", para que esté bien y a su vez esto repercuta en dar "una leche de alta calidad”, dice García. Son vacas frisonas, no estabuladas, ya que pueden salir a pastar, por ejemplo, en verano, lo hacen por la noche para evitar las altas temperaturas, además para esas fechas, las naves cuentan con ventiladores y se les tiene siempre la cama de hierva seca y renovada, indica, subrayando que se trata de ganaderías que cuenta ya con los últimos avances tecnológicos. Todo suma para que ‘Leche Madriz’ triunfe en el mercado, merecen darles una oportunidad.