El Hospital Severo Ochoa de Leganés propone un reto mensual para mejorar el Medio Ambiente
El proyecto ‘12 meses, 12 EcoRetos’ se inicia con un decálogo de buenas prácticas como reciclar y reutilizar, reducir el uso del coche o cerrar el grifo de agua y apagar la luz cuando no son necesarias
Entrevista con Mercedes Condés, responsable de Gestión Medioambiental del Hospital Severo Ochoa de Leganés, sobre el proyecto de 'EcoRetos'
Leganés
El Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés ha puesto en marcha una iniciativa de comunicación interna y externa para mejorar el Medio Ambiente y reducir la huella de carbono. El proyecto ‘12 Meses, 12 EcoRetos’ se va a desarrollar durante todo este 2024 para que cada mes se difundan una serie de consejos tanto para profesionales del centro como para pacientes y visitantes.
Este mes de enero, por ejemplo, se lanza el primer ‘EcoReto’ aprovechando el Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebra el 26 de enero, y que está protagonizado en el Hospital por un decálogo con propuestas para proteger y mejorar el medio ambiente, desde la reutilización, la minimización del ruido, el ahorro de agua o de luz cerrando grifos y apagando luces cuando no sea necesario o la utilización de transportes alternativos al coche privado.
En Hoy por Hoy Madrid Sur hemos hablado con Mercedes Condés, jefa de Servicio de Asuntos Generales y Responsable de Gestión Medioambiental, que ha explicado que el aporte medioambiental de un hospital puede ser muy grande, ya que “si el sector sanitario fuera un país, sería el quinto mayor responsable de la huella de carbono” y las emisiones nocivas en el mundo, ya que un hospital es como “un pequeño pueblo” que también genera muchos residuos. Por ejemplo, recuerda Condés, “se calcula que una estancia hospitalaria se traduce en siete kilos diarios de residuos de media”.
A lo largo del año se irán sucediendo el resto de ‘EcoRetos’. En febrero, ‘Cuidar la flora y la fauna del planeta’; marzo, ‘Eficiencia energética’; abril, ‘Reducir la contaminación acústica’; mayo, ‘Disminuir consumo de luz’; junio, ‘Cuidar el medio ambiente’; julio, ‘Plástico cero’; Agosto, ‘Ahorrar agua’; septiembre, ‘Usar transporte sostenible’; octubre, ‘Proteger la naturaleza’; noviembre, ‘Reducir los residuos’, y diciembre, ‘Reducir emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero’.
El Hospital Severo Ochoa ya obtuvo en 2023 el primer premio de su categoría en el marco de la IV Gala de Eficiencia Energética (A3E). Este galardón que recibieron el director gerente del hospital, Domingo del Cacho, y del director de Gestión, Javier Reneses, supone un reconocimiento para las empresas, instituciones y estudiantes que más y mejor están contribuyendo a mejorar la eficiencia energética y fomentar la sostenibilidad en España.