Cinco años de trabajo para recuperar las minas y cuevas de Ciempozuelos resumidos en un vídeo
El Canal de Isabel II ha solucionado buena parte de los problemas de inundaciones, humedades y malos olores provocadas por el mal estado de estas canalizaciones medievales
Ciempozuelos
Con el título ‘Los viajes del agua’ el Canal de Isabel II ha publicado un vídeo repasando los últimos cinco años de trabajo en el subsuelo de Ciempozuelos. Su objetivo era acabar con las inundaciones, humedades y malos olores fruto del mal estado de las minas y cuevas subterráneas del centro del municipio, creadas originalmente en la Edad Media para canalizar y suministrar agua pero deterioradas con el paso de los siglos por la acumulación de aguas fecales y obras particulares.
Las obras han contado con financiación regional a través del Plan de Inversiones Regional (5,8 millones de euros) y también municipal (0,4 millones de euros), y se han dividido en dos grandes zonas. Se han renovado más de cinco kilómetros de colectores de diversos diámetros y se han realizado nuevas conexiones y canalizaciones para garantizar la viabilidad de las estructuras subterráneas. Además parte de ellas se han convertido en museo para poner en valor su interés histórico. Estas dos primeras fases de recuperación ya han concluido pero el Canal de Isabel II seguirá trabajando para la rehabilitación de otros tramos de cuevas en el municipio de Ciempozuelos.
Lucas García, subdirector de protección y conservación de la dirección general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, ha indicado que “estas estructuras tienen una gran importancia histórica porque se remontan a la Edad Media y eran canalizaciones de agua para abastecer el consumo y la huerta de las personas que vivián en la zona. Tiene gran importancia desde el punto de vista de la sostenibilidad y como obra de ingeniería civil que supuso un gran avance para su época. Lo más importante es proteger, conservar y poner en valor, y para eso lo ideal sería avanzar en la ‘museización”.
Por su parte la edil de Aguas Subterráneas y Saneamiento de Ciempozuelos, Sandra Pérez, ha señalado al respecto que “se trata de un documento visual muy importante porque muestra a los vecinos y vecinas parte de su historia y el gran trabajo que hemos realizado junto al Canal de Isabel II durante los últimos cinco años. Una labor que a simple vista queda deslucida porque no se puede ver, pero que sí se puede sentir y que era muy necesaria para Ciempozuelos y sus gentes”.