Miércoles, 03 de Marzo de 2021

Otras localidades

Ciempozuelos

Ciempozuelos hará visitables algunas de las cuevas subterráneas medievales

El Ayuntamiento incluye el proyecto en el plan PIR regional para solventar los problemas que causa el deterioro de estas conducciones y poner en valor su patrimonio histórico

Algunas de las conducciones de agua datan del siglo XIV

Algunas de las conducciones de agua datan del siglo XIV / Ayuntamiento de Ciempozuelos

El nombre de Ciempozuelos no es ni mucho menos casual. Bajo tierra existe una auténtica localidad que recorre todo el municipio a través de galerías que fueron excavadas, en muchos casos a mano, desde la Edad Media, en torno al siglo XIV, en el momento en que empezaban a formarse las poblaciones que ahora conocemos en el sur de Madrid.

Sin embargo, con el paso de los siglos y con el crecimiento urbanístico de Ciempozuelos, se deterioraron las minas y cuevas que pretendían encauzar el agua para el suministro de las viviendas y también para regadío de huertas. Algunos vecinos las cegaban con escombros, otros conectaban su red de saneamiento, de manera irregular, para verter aguas fecales…Y todo ello acababa también por afectar a las viviendas con filtraciones de aguas, algunas contaminadas, e inundaciones en algunos puntos.

Ahora el Ayuntamiento incluirá una partida de 900.000 euros en el Plan de Inversión Regional para recuperar estas galerías para, por una parte, solucionar el problema que todavía sufren algunos vecinos (como ya se ha intentado en el pasado) y, por otra, recuperar el pasado y el origen de Ciempozuelos, en definitiva del sur de Madrid, concluyendo con la creación de un museo y una galería visitable para conocer cómo se vivía hace unos siglos en el sur de Madrid. Así lo ha avanzado la concejala de Obras de Ciempozuelos, Sandra Pérez, en Hoy por Hoy Madrid Sur.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?