Alcobendas recuerda a las víctimas del Holocausto reivindicando la lucha contra el antisemitismo
El Centro de Arte ha acogido una ceremonia que ha contado con la participación de la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon y diferentes miembros de la comunidad judía
Alcobendas
El Centro de Arte de Alcobendas ha acogido este 1 de febrero el acto tradicional del municipio en memoria de las víctimas del Holocausto. Tras la conmemoración en 2023 del 80º aniversario del levantamiento del Gueto de Varsovia, este año el homenaje se ha centrado en la lucha contra el antisemitismo. Durante la ceremonia se ha hecho referencia a cómo la discriminación hacia la comunidad judía no se inició con el Holocausto, en el inicio de la Segunda Guerra Mundial los judíos ya llevaban décadas siendo recluidos en sus barrios y siendo apartados de la vida social de las ciudades. Una situación que sin duda posibilitó el auge de la Alemania Nazi y de los campos de concentración.
En este sentido, también se ha puesto énfasis en la importancia de que no se produzcan discursos que promulguen la discriminación racial. La embajadora israelí en España, Rodica Radian-Gordon, ha alertado de la facilidad con la que las posturas antisemitas pueden inculcarse en la sociedad, incluso en una civilizada, como fue el caso de Alemania.
Conflicto Israel - Palestina
Por su parte, el director del Centro Sefarad-Israel, Jaime Moreno, ha hecho referencia al conflicto israelí-palestino, condenando “la masacre en la que perecieron 1200 ciudadanos a manos de un grupo de terroristas”. Moreno ha exigido igualmente la liberación de los presos israelíes.
Velas en recuerdo de las víctimas
Durante el acto se han encendido hasta 6 velas en recuerdo de diferentes cuestiones relacionadas con el Holocausto. La primera de ellas ha sido encendida por Pedro René Pérez, superviviente del Holocausto, en un gesto con el que recordar a los seis millones de judíos asesinados en guetos, persecuciones y campos de concentración.
La segunda vela ha sido encendida por el concejal de Educación, Fernando Martínez, en memoria de las personas que asumieron el riesgo de informar acerca de los acontecimientos que de verdad acontecieron en la Alemania Nazi; La tercera, prendida por una integrante de la comunidad gitana, recuerda a todas las minorías que padecieron la barbarie nazi; La cuarta ha sido encendida por la alcaldesa Rocío García, en nombre de toda forma de resistencia al nazismo; La quinta hacía referencia a la preservación de la memoria de las víctimas del Holocausto, que ha sido prendida por una familiar de una las víctimas. Y la sexta y última vela ha recordado a todos los supervivientes que rehicieron sus vidas en Israel y en la diáspora, que ha sido encendida por la embajadora israelí en España, Rodica Radian-Gordon.
Todos los encargados de encender cada una de las velas han estado acompañados por representantes de colegios e institutos de Alcobendas, han participado en la ceremonia alumnos del IES Severo Ochoa, Colegio Brains, Colegio Greenwich y el Centro IBN-Gabirol-Colegio Estrella Toledano. Además, el acto también ha contado con la asistencia de la presidenta de la Comunidad Judía en Madrid, Estrella Bengio.
La alcaldesa de Alcobendas, Rocío García, ha anunciado durante la celebración del acto que en las próximas ediciones del homenaje, se empleará el Auditorio Teatro Ciudad de Alcobendas, con el objetivo de reunir a la mayor cantidad de alumnos posibles en la ceremonia.