Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Sociedad

Alcorcón se adhiere a la Red de Atención a Mayores en Soledad de la Comunidad de Madrid

Los destinatarios principales de esta iniciativa son las personas que viven solas, es decir, el 25% de los mayores de 65 años

Alcorcón se adhiere a la Red de Atención a Mayores en Soledad de la Comunidad de Madrid. / Clarissa Leahy

Alcorcón

Alcorcón ha aprobado, a través de la Junta de Gobierno Local, la adhesión a la Red de Atención a Mayores en Soledad de la Comunidad de Madrid con el fin de fortalecer y ampliar la atención a las personas en situación de soledad no deseada. La Red contempla tres líneas estratégicas: estudio y sensibilización, para conocer la realidad de las personas mayores y los recursos disponibles; prevención e intervención, para evitar la aparición de nuevas situaciones de soledad no deseada; y participación y gobernanza, para movilizar a la comunidad en las labores de sensibilización, detección e intervención en situaciones de soledad no deseada.

“Se trata de sensibilizar a la sociedad sobre el problema de la soledad en personas mayores, así como promover e impulsar acciones encaminadas a la prevención, detección y asistencia de los casos personas en situación de soledad no deseada”, ha señalado Pilar Jiménez.

Esta adhesión tiene un doble objetivo, participar activamente para combatir la Soledad No Deseada (SND) en el municipio y la posibilidad de suscribir un convenio de colaboración para el desarrollo de programas dirigidos a las personas mayores en el ámbito local durante el año 2024.

“Hay que recordar que el Ayuntamiento de Alcorcón inicia en 2021 el programa de atención a las personas en situación de soledad no deseada a través del Servicio de Teleasistencia Municipal, por lo que se encuentra en proceso de implantación”, ha señalado la concejala de Servicios Sociales y Discapacidad, Pilar Jiménez, quien ha explicado que “con la incorporación a esta Red, tendremos el apoyo de Comunidad de Madrid para algunos proyectos”.

En este sentido, ha anunciado que “por este motivo, se encuentra en tramitación un convenio para la realización de dos proyectos, un estudio diagnóstico que permita elaborar una estrategia en materia de soledad para los mayores de la ciudad y realizaremos jornadas técnicas profesionales en este ámbito”. Estos proyectos son el punto de partida para la creación de una Red Local para prevenir y combatir la Soledad No Deseada. El presupuesto de ambos proyectos que contempla el convenio ascienden a 37.500 euros, donde la Comunidad de Madrid tan solo aportará el 40% y el Ayuntamiento el 60%, más el 100% de todos los gastos derivados del personal. Los destinatarios principales de esta iniciativa son las personas mayores que viven solas, es decir, el 25% de los mayores de 65 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00