Hora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

Devoluciones fiscales, trámites digitales o testamentos, lo más consultado en el servicio de asesoramiento de Fuenlabrada

Se ofrece de forma gratuita en los tres centros de mayores de la ciudad. Busca dar más autonomía a la tercera edad y tenderles una mano con sus gestiones digitales

Ana Pérez, concejala de Mayores de Fuenlabrada y Belén Burgos, abogada, hablan del servicio de asesoramiento gratuito a la tercera edad.

Fuenlabrada

Herencias, pensiones, temas relacionados con la banca, devoluciones fiscales o interpretación del testamento son algunas de las cuestiones que plantean los mayores de Fuenlabrada al servicio gratuito de asesoramiento, abierto en los tres centros de mayores de la ciudad, Ramón Rubial, Ferrer i Guardia y Loranca. Al cumplirse los dos años de funcionamiento, el balance es más que positivo, según contaban en SER Madrid Sur, la concejala de Personas Mayores, Ana Pérez, y la abogada del servicio, Belén Burgos.

La intención, indica la edil, es que los “mayores vivan el mayor tiempo posible con la mayor autonomía” y en eso trabaja este servicio al que los interesados pueden pedir cita por teléfono o de forma presencia en cualquiera de estos tres centros, bien para una sesión individual, como para sesión grupal.

Lo más consultado

Burgos reconoce que Fuenlabrada tiene una población muy activa, interesada en temas actuales que les pueden afectar, que es “de lo que más consultan”. Así, se registran bastantes peticiones de información sobre “devoluciones fiscales, pensionistas que han cotizado antes de 1978 como el sector de la construcción, metalurgia, banco, pero también trabajadores que cotizaron a mutuas laborales, se está haciendo una doble imposición y ahora se interesan mucho por reclamar esas devoluciones fiscales”. Igualmente empiezan a demandar información por “pensiones complementadas a mínimos y si les llega requerimiento de algún cobro indebido, no saben cómo funciona todo”, cuenta la letrada.

Otro vector de consulta se dirige a las gestiones telemáticas. Hay quien no sabe cómo hacer tramites online, “nosotros les enseñamos y muchas veces ellos ya continúan solos”, dice Burgos. Para los que no pueden costearse en casa la contratación de Internet el Ayuntamiento ha habilitado salas de ordenadores en los centros de mayores y talleres de alfabetización digital, entre otras cosas, según Pérez.