¿Es útil la pasta de dientes para tratar cicatrices?
Analizamos los mitos que rodean al tratamientos de cicatrización

Entrevistamos a Juanjo Andrés Lencina, dermatólogo y director de laboratorios Ozoaqua
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fuenlabrada
Pasta de dientes, aceite de oliva, de coco, rosa mosqueta… los tratamientos “populares” de cicatrices son de lo más variopinto; por eso, Juanjo Andrés Lencina, dermatólogo y director de laboratorios Ozoaqua, ha querido desmitificar creencias sobre la cicatrización.
PREGUNTA- ¿Podrías desmentir algunos de los mitos más comunes sobre la cicatrización que frecuentemente escuchas en consulta?
RESPUESTA- Claro, uno de los mitos más extendidos es que dejar respirar una herida acelera la cicatrización. En realidad, mantener la herida húmeda bajo un vendaje limpio puede prevenir infecciones y minimizar la formación de cicatrices. Otro mito es el uso de remedios caseros sin base científica, como aplicar pasta de dientes, que puede irritar y dañar más la piel.
P- Hablemos de los remedios caseros. ¿Hay alguno que realmente recomiendas?
R- Algunos remedios, como el aloe vera y el aceite de oliva o de coco, pueden ser útiles por sus propiedades hidratantes y antiinflamatorias. Sin embargo, es crucial usarlos con conocimiento y no sustituir los tratamientos médicos cuando son necesarios. Aquí, por ejemplo, productos naturales, pero “mejorados” como los aceites ozonizados marcan una diferencia, gracias a sus potentes propiedades antioxidantes y regenerativas, ayudando en la reparación de la piel sin los efectos secundarios de aplicaciones más invasivas.
P- En cuanto a tratamientos médicos, ¿qué novedades existen en la cicatrización de heridas?
R-Los avances son notables, desde terapias con láser que minimizan la visibilidad de las cicatrices hasta técnicas de microagujas que estimulan la regeneración de la piel. Normalmente cuando una cicatriz es queloidea o hipertrófica nos tendremos que ir a tratamientos en consulta.
P- ¿Podrías ofrecernos algunos consejos sobre la prevención y el cuidado de las cicatrices?
R- Por supuesto. La prevención es clave; cubrir las heridas para protegerlas de infecciones y evita la exposición al sol, que puede hiperpigmentar, oscurecer las cicatrices. Para el cuidado, recomiendo seguir las indicaciones de un profesional y considerar productos adecuados, las siliconas, el ácido hialurónico o los aceites ozonizados.

David Sañudo
David Sañudo es el director y presentador de ‘Hoy por Hoy Madrid sur’ desde 2006; además es el responsable...




