Última hora

El Supremo abre causa penal a Puigdemont y a Wagensberg por delito de terrorismo en caso 'Tsunami Democràtic'

Sociedad

Año Nuevo Chino 2024 en Madrid: programa completo para celebrar en Usera

Del 2 al 28 de febrero se celebra en la capital, en el distrito de Usera principalmente, la llegada de la primavera con el Año Nuevo Chino. El Ayuntamiento de Madrid ha preparado un amplio programa de actividades para todos los gustos y edades

Espectáculo durante la presentación de las actividades culturales y de ocio que forman parte del programa para celebrar el Año Nuevo chino / Javier Lizon EFE

Madrid

La celebración del Año Nuevo Chino, con más de 4000 años de historia, coincide con el comienzo del ciclo de cultivo, despide al invierno y da la bienvenida a una nueva estación, de ahí que se le denomine también como 'Festival de la Primavera'. El Ayuntamiento de la capital se suma a la celebración con un amplio abanico de actividades.

Más información

Una gran oportunidad para compartir con la comunidad china sus tradiciones y cultura a través de exposiciones, cuentacuentos y proyecciones cinematográficas enmarcadas en la programación organizada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte y la Junta del Distrito de Usera. Esta edición, que comienza el 10 de febrero de 2024, es el Año del Dragón, por lo que en torno a este animal mitológico giran gran parte de las actividades.

Los días grandes de esta festividad, sábado 10 y domingo 11, contarán con actuaciones musicales en el templete del Parque de Pradolongo y con espectáculo final de fuegos artificiales, para terminar con un Gran Pasacalles del Año Nuevo chino —el domingo entre las 12:00 horas y las 15:00 horas—.

Exposiciones

La exposición fotográfica 'La danza colectiva del dragón', que estará en la Sala de Exposiciones de la Junta Municipal de Usera del 9 al 29 de febrero- simboliza el diálogo cultural entre España y China. También se podrá visitar 'Ciudades coloridas: El cuaderno de Zhong Lyu': una exposición de 20 dibujos que estará disponible en el Centro de Educación Ambiental y Cultural Maris Stella. La artista ha recreado con lápices de colores rincones icónicos de Madrid, Shangái y Barcelona con el ánimo de encontrar la belleza del paisaje urbano. La exposición, englobada dentro del programa 21distritos del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con el Centro Cultural de China en Madrid, se complementa con talleres sobre cultura china.

Proyección de ‘Chinas’ en Cineteca

Los valores de un Madrid multicultural presentes en las celebraciones del Año Nuevo Chino se ven reflejados en la película que se proyectará en un pase especial en Cineteca Madrid, en Matadero, el sábado 10 de febrero a las 19:30 horas. 'Chinas', largometraje de Arantxa Echevarría, es candidata a cuatro premios Goya 2024. Entre ellos, a los de mejores intérpretes revelación para tres de los protagonistas de esta historia sobre tres niñas de origen chino que buscan su identidad propia en el Madrid actual.

Actividades infantiles

Los niños, de 3 a 12 años, que asistan al cuentacuentos 'Dragones y Dragonas' en la biblioteca José Hierro el sábado 10 de febrero, a las 12 y a las 16 horas, respectivamente, escucharán leyendas como la de la carrera organizada por el emperador de Jade o la del dragón chino formado por siete animales. También disfrutarán de la lectura dramatizada de algunos poemas del libro Dragonaria y bailarán juntos formando la figura de un dragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00