“La historia oficial se ha empeñado en olvidar a la reina Egilona”, defiende el historiador Soto Chica
Acaba de publicar una novela sobre la última reina visigoda de Hispania y esposa del primer gobernador musulmán
Entrevistamos a Pepe Soto Chica por su última novela, 'Egilona, reina de Hispania' (Espasa, 2024)
19:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707731275635/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Fuenlabrada
Egilona mujer del último rey visigodo de Hispania y esposa del primer gobernador de Al-Andalus, es uno de esos protagonistas que, a pesar de ser cruciales en uno de los pocos momentos de inflexión en la historia, ha quedado en la sombra.
Ahora da un paso adelante gracias a la novela histórica ‘Egilona, reina de Hispania’ (Espasa, 2024) de José Soto Chica, en su primera novela tras ‘Bajo el fuego y la sal’ (Ed. Edhasa, 2022).
“Es un personaje que la historia oficial se ha empeñado en olvidar, probablemente porque no dejó a nadie indiferente. Las fuentes cristianas la convierten en una traidora y las árabes en una mujer fatal”, ha explicado.
A pesar del título, la novela es coral y nos plantea las dudas y decisiones de otros grandes nombres de la época como el rey Rodrigo, Tariq, Musa, Pelayo…
“Los seres humanos tendemos a ser muy complejos. Luego llega un señor muy sesudo mil años después sin jugarse la cabeza y decide quién era traidor y quién no”, reflexiona. “No es una historia de buenos y malos”, apunta.
Soto Chica también explora otro componente tradicionalmente olvidado por la historia: cómo influyen los sentimientos y las pulsiones humanas en las decisiones que se toman. “¿Por qué Rodrigo se lanzó aquel día a la carga? Si se lo hubiera planteado de forma lógica no lo habría hecho pero seguro que jugaron su papel la ira, el desconsuelo de verse rodeado por traidores…”, ha apuntado.
El autor granadino rellena con la ficción los huecos que nos dejan las crónicas contemporáneas pero siempre con fidelidad a vestimenta, comidas, armas… del periodo.
Además incluye algunas recientes teorías de sus “últimos años de proyectos de investigación“ como “la crisis climática del siglo VIII” o la ubicación de la batalla del 711. “No fue en Guadalete, fue en Tarifa”, ha asegurado.