Hora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

Seguimiento total de la huelga de autobuses Avanza pese a los servicios mínimos “abusivos”

Los sindicatos volverán a llevar a los tribunales al Consorcio Regional de Transportes por imponer hasta el 80%. No se han registrado incidentes

Francisco Javier Fernández, presidente del comité de empresa de Avanza en Getafe, repasa la primera jornada de huelga

Getafe

A la cuarta fue la vencida. Después de la cancelación de las últimas tres convocatorias de huelga en Autobuses Avanza desde el mes de noviembre, los trabajadores ratificaron este lunes en asamblea la convocatoria y los vehículos han parado este martes en Getafe y otros municipios donde prestan servicio como Fuenlabrada, Leganés, Parla, Pinto o Valdemoro.

Según el comité de empresa el paro ha sido del 100% en el primer tramo de la convocatoria (todos los martes y jueves entre las 06:00h. y las 09:00h. y entre las 18:00h. y las 21:00h.), y sin incidentes, pero se han vuelto a quejar de los servicios mínimos “abusivos” por parte del Consorcio Regional de Transportes. El presidente del comité en Avanza, Francisco Javier Fernández (CCOO), ha anunciado que volverán a recurrir “como siempre” esta imposición ante los Tribunales, y espera que les den la razón como en anteriores ocasiones. Pero lamenta que vuelva a ser “dentro de dos años”.

Reivindicaciones

Fernández ha indicado que quieren seguir negociando las mejoras laborales pendientes con la empresa. “Soy optimista”, ha añadido, porque pese a que el último plan de producción “no era el camino” la dirección se mostró abierta a mejorarlo en el futuro. En esta ocasión los dos comités de huelga (uno de ellos solo con representantes de CGT) han ido “todos a una” en el apoyo a esta huelga.

Los trabajadores piden mejoras laborales como la adaptación de jornada bisemanal a semanal, la renovación de horarios para las rutas actuales, incrementar la seguridad de los vehículos o la adecuación de las cabeceras y final de ruta para el uso de los conductores. En las tres últimas convocatorias los paros fueron cancelados a última hora para seguir negociando con la empresa.