Cien años de radio: las ondas según los estudiantes de Periodismo
Visitamos los estudios de prácticas del campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos para hablar de radio con estudiantes y profesores
Hablamos sobre radio con alumnos y profesores de Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos
Fuenlabrada
La radio se hace realidad cada día gracias a muchas personas. Profesionales y, sobre todo, oyentes. Y los alumnos de Periodismo comienzan desde un lado para, en muchas ocasiones, dar el salto al otro. Por eso hemos querido celebrar esta semana de la radio visitando el campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos y abriendo nuestro 'Hoy por Hoy Madrid Sur' de este miércoles desde allí.
Nos hemos colado en los estudios donde los alumnos realizan sus prácticas y tienen su primer contacto con los micrófonos, la producción de un programa o la selección de sonidos. David García, profesor de la URJC, nos ha contado que en la actualidad la enseñanza de radio en la universidad ha virado de forma importante hacia la práctica, “ahora hay un 50% de horas en estudio y un 50% de horas de teoría”. “Se trabajan todos los géneros y todos los formatos, porque no todo es informativos”, ha añadido acerca de la globalidad de estas clases que también abarcan nuevos modelos como el podcast. “Su progresión se ve semana a semana”, según el docente.
¿Y qué sienten los alumnos cuando se enfrentan por primera vez al micro? Hay nervios pero también muchas ganas de poner en práctica los conocimientos del aula. “Preferimos la radio a la televisión porque la vemos más personal, es más ‘de tú a tú”, nos contaban algunas de las alumnas de la URJC que acuden a sus clases en el campus de Vicálvaro. “Se siente mucha presión” aseguraba una de las alumnas de tercer curso durante la grabación de un boletín, parte de la magia de los medios de comunicación audiovisuales.
Además también hemos podido compartir experiencias con una de las alumnas que complementa sus estudios con la emisión online de URJC Radio. “Piensas que la radio es muy grande y que no vas a poder compaginarlo, pero es más fácil de lo que aparenta. Tiene un gran esfuerzo detrás del que no te das cuenta hasta que no estás dentro -los textos, la pronunciación o evitar objetos que puedan interferir en el sonido-, pero no es difícil si estás en una carrera de comunicación”, resumía acerca de su experiencia. Escuchándolos a todos ellos el futuro de la radio está asegurado. Sea en el formato que sea, pero será radio.