La jueza permite la mascletá de Almeida en Madrid Río
Los ecologistas y la oposición alertan del daño medioambiental de la mascletá prevista para el domingo 18 de febrero en el madrileño Puente del Rey, junto a la Casa de Campo
Madrid
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid ha desestimado la petición de medida cautelarísima de la entidad animalista Salvando Peludos contra la celebración de la mascletá en el Puente del Rey de Madrid Río, por lo que el festejo se celebrará el próximo 18 de febrero, como estaba previsto. Así consta en el auto, que considera que “no hay lugar” a la medida cautelarísima interesada por la entidad, que pedía “buscar otra localización donde llevarse a cabo” que “no vulnere la normativa legal por atentar gravemente contra la biodiversidad existente en Madrid Río”.
Más información
Este mismo viernes la Delegación de Gobierno en la Comunidad de Madrid ha autorizado el uso de explosivos y pirotecnia en el citado entorno. La mascletá ha sido adjudicada a la empresa Pirotecnia Valenciana, S.L., por un valor de 45.980 euros, según la Plataforma de Contratación del Sector Público. El contrato, adjudicado por la sociedad municipal Madrid Destino, corresponde a los "servicios de diseño, creación, producción, transporte, instalación, montaje, disparo y posterior desmontaje del espectáculo pirotécnico Mascletá 2024 Madrid, el día 18 de febrero de 2024 en la explanada del Puente del Rey de Madrid".
El contrato se ha adjudicado a la empresa Pirotecnia Valenciana, S.L., por un valor de 38.000 euros aunque, añadiendo el 21% de IVA, el precio total asciende a 45.980 euros. La mascletá, una promesa preelectoral suscrita entre José Luis Martínez-Almeida y la actual alcaldesa de Valencia, la también popular María José Catalá, está siendo censurada por los partidos de la izquierda (Más Madrid y PSOE) y por organizaciones ecologistas al haberse elegido como escenario el Puente del Rey, que se encuentra en el río Manzanares, con toda la fauna y flora que habita en él, y muy cerca de la Casa de Campo, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
De hecho, una protectora de animales había pedido medidas cautelares a la justicia para que no se lleve a cabo el espectáculo. El Ayuntamiento tenía que enviar este viernes al juzgado toda la información relativa al evento para que la justicia se pronunciara al respecto.
Antes de la decisión, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha mostrado confiado en la celebración de la mascletá del Puente del Rey después de que el Ayuntamiento haya enviado al juzgado el escrito solicitado por la justicia tras admitir a trámite la denuncia de una protectora de animales que pedía medidas cautelares para evitar este espectáculo.
"Nosotros confiamos en que se va a celebrar la mascletá", ha dicho Almeida. La Delegación de Gobierno ya ha emitido la autorización para que se pueda celebrar la mascletá. Nosotros hemos completado todos los trámites internos del Ayuntamiento, hemo presentado ese escrito en el juzgado, y, por tanto, nosotros confiamos en que el domingo podremos disfrutar de la mascletá en la ciudad de Madrid".
Oposición de los ecologistas
Ecologistas en Acción subrayó este jueves que la ubicación elegida por el Ayuntamiento de Madrid para un espectáculo que podría hacer explotar más de 300 kilos de pólvora se encuentra "inmediatamente adyacente" a varios espacios con valores ambientales y presencia de biodiversidad únicos en la ciudad de Madrid. Entre ellos, la Casa de Campo -en concreto algunas de sus zonas más nobles y mejor conservadas con árboles de gran porte, como la Huerta de la Partida o los Reservados-, los Jardines del Campo del Moro y el renaturalizado río Manzanares.
Además, toda la zona en la que se desarrollaría el espectáculo está comprendida en el entorno del Bien de Interés Cultural Casa de Campo. Según Ecologistas en Acción, en esos espacios está constatada la presencia continuada y la reproducción de especies de aves, entre ellas varias incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas y en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, como el pico menor, el martín pescador, la garza real, el martinete común o el andarríos chico.
Además, argumentó que existe "abundante bibliografía científica" relativa a los efectos negativos de la pirotecnia sobre los animales domésticos y la fauna silvestre, especialmente en las aves, según la cual es previsible que el espectáculo, aunque sea puntual, tenga "un impacto significativo sobre la avifauna que habita la zona y sus alrededores".
Para Ecologistas en Acción, la celebración de la mascletà podría contravenir la Ley estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, la Ley para la Protección y Regulación de la Fauna y Flora silvestres en la Comunidad de Madrid, y la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas en la Comunidad de Madrid.