'The Guardian' define con una palabra lo que muchos piensan sobre la mascletá de Almeida en Madrid Río
La Justicia ha desestimado la suspensión cautelar de la mascletá en el Manzanares que reclamaban las organizaciones ecologistas
La Justicia ha desestimado la petición de medida cautelarísima formulada por la protectora Salvando Peludos contra la celebración de una mascletá en el Puente del Rey de Madrid Rey el próximo 18 de febrero. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid no consdiera que el evento "vulnere la normativa legal por atentar gravemente contra la biodiversidad existente en Madrid Río", por lo que la idea del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, sigue en pie.
Más información
Pese al visto bueno de los tribunales, la utilización de explosivos y pirotecnia en el citado entorno, que, tras décadas de trabajos de canalización y represamiento, ha recuperado parte de su biodiversidad, indigna a ecologistas y representantes de la oposición al Ayuntamiento, a partes iguales.
'The Guardian' lo define como "incomprensible"
La polémica ha llegado, incluso, a la prensa extranjera. Entre los medios que se han posicionado en contra de la mascletá está el diario británico 'The Guardian', que considera "incomprensible" realizar un "gran espectáculo de fuegos artificiales en una reserva natural". "De todos los eventos que el Ayuntamiento podría haber elegido, los ambientalistas dicen que la mascletá, que utiliza 300 kilos de pólvora, es el más dañino acústicamente para los animales salvajes y las mascotas, y puede provocar un aumento del ritmo cardíaco y estrés en personas vulnerables", apuntan.
Firmado por Stephen Burgen, periodista afincado en Barcelona que suele escribir sobre España para el rotativo inglés, el artículo comienza dando contexto sobre la renaturalización de Madrid Río: "Hasta hace poco, el Manzanares era poco más que un trozo de agua estancada, pero en 2016 se inició un programa de limpieza del tramo que discurre por el corazón de Madrid y, ahora, aves y otras criaturas han regresado al río, con hasta 134 especies de aves, entre ellas garzas y patos". "También es hogar de numerosos peces, anfibios y pequeños mamíferos, incluidas las nutrias", subraya.
Más adelante, cita a expertos en ética animal, como la profesora Kendra Coulter, del Huron University College de Canadá, para quien "los fuegos artificiales asustan y dañan a todos los animales". "Hasta el 50% de los perros están aterrorizados. Los animales salvajes son más difíciles de estudiar, pero ha habido casos de pájaros que cayeron muertos del cielo y hubo un caso en el que los pájaros estaban tan aterrorizados que volaron tan lejos en el mar que no pudieron regresar vivos a tierra", ejemplifica.
Por otra parte, Burgen destaca que la Sociedad Estadounidense para la Protección de los Animales estima que una quinta parte de las mascotas que desaparecen o hacen como resultado de ruidos fuertes provocados por fuegos artificiales o tormentas eléctricas. Nuestra especie no es ajena a estos efectos, dado que "puede haber personas en el espectro autista que también se verían afectadas, pero al menos podemos advertirles", señala Coulter.
Como conclusión, 'The Guardian' apunta que "como especie, somos muy capaces de idear una variedad de formas de celebrar eventos causando el menor daño posible e, idealmente, ningún daño a otras especies, y de encontrar formas más respetuosas de celebrar". "Es incomprensible que, de todos los lugares, elijan celebrar la mascletá aquí", lamentan, citando a la especialista en derechos de los animales María Dolores García.