Casi el 30% de los reclusos de la cárcel de Valdemoro están matriculados en diferentes niveles educativos
La mayor parte de ellos estudian para aprobar Primaria o Secundaria
Entrevistamos a José Antonio Pérez Yuste, jefe de área de Formación de la Secretaria General de Institución Penitenciarias y Laura Martínez Cebrián, directora del CEPA Alonso Quijano
Valdemoro
Casi el 30% de los reclusos del Centro Penitenciario Madrid III (Valdemoro) están matriculados en alguno de los diferentes niveles educativos que se ofrecen, que engloban ‘Español para extranjeros’, Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), obtención de los títulos de Primaria, Secundaria o Bachillerato, el acceso a la universidad o incluso grados universitarios.
Por ello es competencia tanto de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madridcomo del Ministerio del Interior.
De los 857 internos de la cárcel, hay 235 que están matriculados en el Centro Educación Personas Adultas (CEPA) ‘Alonso Quijano’ con nueve profesores; allí, divididos en dos ciclos de dos años cada uno pueden obtener título de Primaria o Secundaria. El Bachillerato a distancia se imparte a través del IES Isaac Albéniz de Leganés. También hay un aula de ‘Español para extranjeros’, con una veintena de matriculados.
Igualmente otra decena de ellos cursa estudios en la EOI, ocho están estudiando para la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y hay uno matriculado en un grado en la UNED, que es quien se encarga de estos dos últimos ámbitos.
Estas cifras no son fijas, ya que la propia movilidad de los presos, por diferentes motivos, hacen que, por ejemplo, el CEPA tenga la matrícula abierta durante todo el año.
En los estudios de Cadena SER Madrid Sur, José Antonio Pérez Yuste, jefe de área de Formación de la Secretaria General de Institución Penitenciarias del Ministerio del Interior, ha explicado que el objetivo de esta formación es también que cuando “las personas salgan en libertad lo hagan con mejores condiciones”.
Por otro lado, Laura Martínez Cebrián, directora del CEPA Alonso Quijano, ha recordado que al final los CEPAs “son un centro educativo aunque esté dentro de la cárcel. Allí los internos están tratados por profesores y vienen de forma voluntaria”.