Parla recoge las sugerencias de los mayores para adaptar la ciudad a un envejecimiento digno
Su adhesión a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las personas mayores supone recoger las propuestas de este colectivo en diferentes ámbitos para adaptar la localidad a mejorar su calidad de vida
María Curiel, concejala de Mayores de Parla y a Ana Sánchez, Coordinadora Centro de Mayores, hablan sobre la 'Ciudad amigable con los mayores'.
Parla
Parla cuenta con 134.000 habitantes, de los que un 13% se considera son personas mayores. Un colectivo importante al que no se le quiere “aparcar”, sino tener en cuenta para hacer cambios en la localidad que favorezcan un envejecimiento digno. Esa es la intención de que Parla se haya sumado a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, de la OMS, una iniciativa que marca diferentes pasos de acción para conseguir mejorar la calidad de vida de este colectivo en el marco de una ciudad.
Según ha contado en SER Madrid Sur, María Curiel, concejala Bienestar Social y Mayores, lo primero ha sido detectar los problemas de la tercera edad. “Partimos de una situación en la que había que hacer un prediagnóstico de cómo estaba la ciudad. Lo hicimos entre abril de 2021 y 2022 preguntando a la población en general sobre 8 áreas de investigación que definen la situación de la ciudad con los más mayores”. Se encuestó a unas 800 personas, lo que permitió hacer una ‘foto’ de cómo estaba la situación y a partir de ahí “se solicitó al IMSERSO la adhesión a la Red de la OMS”.
Las propuestas
A partir de ahí se recogieron las propuestas de los mayores que se debaten ahora en diferentes comisiones temáticas. De aquí saldrá un plan de actuación sobre acciones concretas, “en algunos casos será de competencia del Ayuntamiento y en otros no y se elevaran a las administraciones competentes”. La intención es construir un plan trienal, hacer un seguimiento de él, volver a evaluar y a hacer nuevas propuestas, todo tiene una continuidad, cuenta Ana Sánchez Córdoba, Coordinadora Centro de Mayores
Y es que entre los temas que preocupan a este colectivo de la tercera edad de Parla se encuentran mejorar la accesibilidad en edificios públicos y en las calles. “Por ejemplo, la creación de zonas de paseo con bancos para que puedan pasear e ir descansando”, afirma Curiel. También hay propuestas sobre la soledad no deseada, el cuidado del cuidador o el edadismo. En este sentido la concejalía ya trabaja con institutos para que los mayores vayan a hablar a los adolescentes de sus experiencias y lo que es “hacerte mayor”. También, se aborda la reducción de la brecha digital y todos trasladan la necesidad de combinar ese mundo online con el presencial a la hora de hacer trámites, por ejemplo.
En las comisiones actuales se está hablando de espacios al aire libre y edificios, vivienda, transportes, redes y apoyo social, empleo y participación, inclusión social, comunicación y servicio sociales y salud.