La huelga en los autobuses Avanza de Getafe se aplaza al menos dos semanas más
Sindicatos y dirección negociarán durante este tiempo el nuevo calendario de libranzas aprobado por los trabajadores en asamblea
Getafe
El pasado viernes los trabajadores de Avanza Interurbanos (Getafe) votaron cuál era el cuadrante de libranza que más les convencía entre una serie de modelos propuestos por la dirección para solucionar el problema de la conversión de jornadas bisemanales en semanales, uno de los motivos de las huelgas convocadas desde noviembre del pasado año. Este lunes el comité de empresa ha vuelto a mantener una reunión con la dirección para presentar ese cuadrante elegido y se ha fijado un calendario de dos semanas para que sea ajustado.
Durante ese período de dos semanas la huelga ha quedado aplazada según ha aprobado el comité de empresa de forma unánime, incluidos los votos los miembros de CGT que también están presentes en el comité secundario. Así lo ha confirmado el presidente del comité Francisco Javier Fernández.
Los autobuses de Avanza prestan servicio municipal en Getafe y Parla pero también interurbano entre estos municipios y los de Fuenlabrada, Leganés, Pinto o Valdemoro con Madrid capital. Las primeras convocatorias de huelga se remontan al mes de noviembre de 2023, con varios aplazamientos in extremis de las movilizaciones para seguir negociando. Las huelgas sí llegaron a cristalizar a mediados de este mes de febrero.
Las reivindicaciones
Entre las demandas fundamentales de los trabajadores destacan la adaptación de la jornada laboral, la mejora de cabeceras con cuartos de baño o la actualización de las rutas a las carreteras actuales. Asimismo el comité de empresa solicita mejor mantenimiento de los autobuses.