Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad | Actualidad

División entre los alcaldes del norte de Madrid ante el cierre de la M-50 como solución a los atascos en la M-607

Los ediles de municipios gobernados por el PP defienden que el cierre de la M-50 es “una deuda histórica”, sin embargo, los alcaldes socialistas proponen convertir la M-45 en un semianillo entre Alcorcón y Cantoblanco

Encuentro entre alcaldes de la zona norte de Madrid para tratar el cierre de la M-50 / Xabier Beitia

Colmenar Viejo

Hasta 9 alcaldes de la zona norte de la Comunidad de Madrid se han reunido este martes 27 de febrero en Colmenar Viejo, con el objetivo de iniciar un proyecto institucional con el pedir una solución y acabar con los problemas de congestión de la M-607. Sin embargo, finalmente no se ha llevado a cabo ninguna declaración conjunta, a raíz de las diferencias entre los ediles que forman parte del Partido Popular y del Partido Socialista, que contemplan diferentes respuestas a los problemas de movilidad en la zona.

El encuentro había sido convocado por el alcalde Colmenar Viejo, Carlos Blázquez, que pretendía que los municipios afectados por los atascos y retenciones de la M-607 firmasen una declaración institucional conjunta, con la que pedir al Ministerio de Transportes el cierre de la M-50. Finalmente los alcaldes de localidades de las localidades gobernadas por el Partido Socialista (Soto del Real, Manzanares El Real y Guadalix de la Sierra) no se han sumado a dicha petición, aunque respaldan que es necesario tomar medidas que mejoren la movilidad, consideran que la propuesta contemplada no es suficiente. En cambio, respaldan la alternativa planteada por el PSOE de Madrid, que busca que la M-45 se convierta en un semianillo entre Alcorcón y Cantoblanco.

Cierre de la M-50

El cierre de la M-50 es una reclamación histórica que se remonta ya décadas atrás, su ejecución supondría la creación de una conexión más con las localidades de la zona norte, lo que ayudaría a descongestionar la M-607. Mediante este acuerdo suscrito por 7 municipios, se va a trasladar al Ministerio de Transportes la necesidad de llevar a cabo estas actuaciones para mejorar la movilidad de los 175.000 habitantes de los municipios afectados por los problemas de circulación en la M-607, incluyendo a las 3 localidades que han declinado firmar la declaración conjunta.

"Deuda histórica"

Una vez finalizada la reunión entre los ediles, Carlos Blázquez ha atendido a los medios de comunicación para trasladar las conclusiones del encuentro. Aunque entiende que “a veces es difícil postularse en contra de las directrices del partido”, pero echa en falta “un mayor compromiso ante las necesidades de los vecinos”. Sobre la propuesta de prolongación de la M-45, el alcalde de Colmenar Viejo se muestra abierto a estudiarla al tratarse de medidas “que buscan mejorar la movilidad”, pero afirma que el cierre de la M-50 es “una deuda histórica con el norte de la Comunidad de Madrid”.

Carlos Blázquez, alcalde de Colmenar Viejo, tras la reunión mantenida con los alcaldes de la zona norte acerca del cierre de la M-50

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709042290936/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Encuentro entre alcaldes

En el encuentro han estado presentes los alcaldes de Colmenar Viejo, Moralzarzal, Soto del Real, Manzanares El Real, Cerceda, Miraflores de la Sierra, Guadalix de la Sierra, Becerril de la Sierra y Navalafuente. Además, Tres Cantos también ha estado representada por el concejal de Relaciones Institucionales, Jorge Aragón.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00