El Hospital de Getafe busca ser un entorno menos agresivo para pacientes con TEA
Ha creado un equipo, formado por un psiquiatra y una enfermera, para solucionar situaciones de estrés que se pueden vivir en el centro hospitalario
Entrevistamos a Ignacio Meléndez (psiquiatra) y Laura Ramírez (enfermera) del grupo AMI TEA del Hospital de Getafe
16:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709038015125/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Getafe
El Hospital Universitario de Getafe lleva desde hace 10 meses desarrollando un programa (AMI-TEA) que busca evitar situaciones de estrés en los pacientes con autismo que acuden a alguna cita médica al centro hospitalario.
El grupo AMI-TEA Getafe lo componen un psiquiatra y una enfermera; son Ignacio Meléndez y Laura Ramírez, que han pasado esta mañana por los estudios de Cadena SER Madrid Sur.
“Las particularidades más típicas tienen que ver con las dificultades en la comunicación social, en la utilización del lenguaje, tanto verbal como no verbal, comunicación interpersonales y entendimiento de las relaciones personales. Eso somete a la persona a un estrés importante en la consulta y a una dificultad añadida al no poder usar tanto uso de la palabra o entenderla”, concreta Meléndez.
El Hospital de Getafe atiende a cerca de un centenar de personas con autismo, donde llama la atención un dato: dos de cada tres pacientes con TEA que ayudan son menores. Y los explican por el infradiagnóstico que hubo durante varias generaciones.
“Ofrecemos acompañar al paciente a la primera cita, vemos que necesidades tiene, buscamos los caminos o momentos con menos gente o ruido en salas de espera, que el profesional que atiende adapte la consulta, anticipar al paciente lo que puede pasar…”, son, según Ramírez, algunos de los ejemplos de apoyo que prestan.