Directo

CONGRESO Cara a cara entre Sánchez y Feijóo al inicio de la sesión de control al Gobierno

Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Economía y negocios

Los trabajadores de la farmacéutica ROVI en San Sebastián de los Reyes la acusan de eliminar derechos laborales

Se concentran este miércoles ante la puerta de la empresa, un día después de conocerse nuevos resultados económicos positivos

Hablamos con Carlos Paraísdo, responsable de CCOO Industria Madrid, sobre la situación en ROVI

Hablamos con Carlos Paraísdo, responsable de CCOO Industria Madrid, sobre la situación en ROVI

05:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709032574270/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián de los Reyes

CCOO de San Sebastián de los Reyes ha convocado a una concentración a las puertas de la sede de la farmacéutica ROVI en el Paseo de Europa de la localidad para este miércoles 28 de febrero. Será a las 14h. para el personal de turno de tarde antes de su entrada, y a las 15:15h. para el turno de mañana en su salida.

El responsable de negociación colectiva de CCOO Industria de Madrid, Carlos Paraíso, denuncia que ROVI ha anunciado que quiere llevar a efectos un incremento proporcional según el año de entrada, para 2021 con un salario superior les va a aplicar una actualización del 4,8%, a los que han entrado en 2022 el 1,1%, y a los del 2023 no le actualiza nada. El responsable sindical denuncia que esta decisión de ROVI va en contra de los derechos de las personas trabajadoras, y sorprende ante los datos de beneficios económicos cuantiosos, insisten, hechos públicos en los balances de la empresa. Diferenciar la actualización según el tiempo de contratación, es para Comisiones Obreras una decisión injusta, contraria a la norma y que condenan como “un acto totalmente reprochable”.

Comisiones Obreras ha anunciado que van a interponer un conflicto colectivo sectorial para que se aplique la actualización salarial en el 10,3% para todas las personas. El sindicato también denuncia un mal ambiente laboral provocado por la falta de acuerdo en los calendarios laborales, los altos ritmos de trabajo o la falta de medidas oportunas ante los riesgos psicosociales.

Paraíso también ha lamentado que la empresa acusara a la plantilla de San Sebastián de los Reyes de estar manteniendo “un elevadísimo porcentaje de absentismo”, con ausencias evitables y abusos que no pueden aceptar y que estaría causando importantes perjuicios a la compañía. Se indicaba en un comunicado de la dirección, que el abono del complemento IT 100% que se viene abonando quedará a la discreción empresarial, además de indicar que “tomará otras medidas adicionales que procedan”.

Desde el sindicato se ha lamentado este escrito, que afirma, ataca a todos los trabajadores, eliminando derechos que van a suponer un descuento en las nóminas cuando se encuentren enfermos. Paraíso ha afirmado que las bajas las dan los servicios médicos y los permisos retribuidos tienen su justificación, por lo que el absentismo “es una causa del alto índice de presión que provoca el ritmo alto de trabajo en las instalaciones”.

Desde ROVI han reconocido a SER Madrid Norte que actualmente, existe una discrepancia de interpretación sobre la aplicación de la cláusula de garantía salarial recogida en el Convenio colectivo 2021-2023 entre la patronal FEIQUE y los sindicatos, que está motivando estas movilizaciones. Fuentes de la farmacéutica afirman que serán los tribunales quienes decidan cuál es el criterio correcto de interpretación. ROVI entiende que forma parte de la normalidad que en este contexto, los sindicatos y trabajadores convoquen este tipo de acciones.

La empresa también ha querido defender la gestión realizada en San Sebastián de los Reyes, recordando que cuando la planta fue adquirida en 2015 tenía una plantilla inferior a 10 personas, y desde entonces se han generado más de 400 empleos indefinidos. ROVI ha afirmado que todas sus actuaciones han estado dirigidas a asegurar la viabilidad de la planta, garantizar su futuro y consolidar su actividad, pero creen necesario encontrar una solución entre empresa y representantes de los trabajadores, y que ésta sea fruto del diálogo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00