Sociedad

"Queremos ver a Ayuso en los tribunales": las familias de los muertos en las residencias consideran "marketing" que plantee ahora reunirse con ellas

La presidenta de la Comunidad de Madrid dice que muchas familias prefirieron que sus mayores se quedaran en las residencias porque eran sus casas. Las familias contestan que si eran sus casas tenían que haber tenido médicos

Ayuso a Topuria: “Estamos muy orgullosos de tu ejemplo y cariño que profesas siempre a España"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. / Europa Press

Madrid

El principal problema que se encontraron las familias que tenían a una persona mayor en una residencia en la Comunidad de Madrid fue la prohibición de que pudieran ser derivadas a un hospital. Carmen Martín, que tenía a su madre en un centro de Leganés, recuerda el grupo de Whatsapp que compartía con otras familias. "La gente en el grupo escribía diciendo que les habían llamado diciendo que su familiar estaba muy malo y pedían que les llevaran a un hospital y no lo hacían", explica.

Más información

Sin embargo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en COPE ha asegurado que, sobre el traslado a los hospitales, "muchas familias nos dijeron" que preferían que su "abuelo" o su "padre" se quedara en la residencia porque "una vez que el virus entraba en el cuerpo de una persona con pluripatologías y con noventa y tantos años fallecían igualmente. Y muchos nos decían por las demencias o por los problemas" que era mejor que en lugar de llevarles a un hospital se quedaran en la residencia "que es su casa".

María Jesús Valero, que perdió a su padre en una residencia, cree que si Ayuso considera que estos centros son las casas de los mayores habrían tenido médicos porque "todos cuando estamos en nuestra casa enfermos llamamos al SAMUR y viene un médico a visitarnos. A las residencias no mandaron a ni un solo médico".

Ayuso, en esa misma entrevista, ha asegurado que está “deseando” hablar con las familias de las personas que fallecieron en las residencias para poder explicarles "caso a caso”. Pero estas familias, agrupadas en Marea de Residencias, se muestran indignadas con que ahora, cuatro años después, quiera verles porque la presidenta madrileña se ve cuestionada por su gestión durante la primera ola de la pandemia. "Es un lavado más de imagen de la señora Ayuso y ahora no queremos reunirnos con ella. Queremos que ella vaya a los tribunales y que haya una investigación. No estamos de acuerdo en que cada vez que hay algo en contra de ella intente lavarse la imagen", critica María Jesús Valero.

"Llevamos cuatro años esperando a que nos dé una explicación de los protocolos. Cuatro años han tenido que pasar para que haga estas declaraciones. Creo que es un marketing como el que siempre utilizar para todo. Vamos a hacer, vamos a meter más dinero en residencias, vamos a, vamos a y, al final, ese vamos a es solo marketing", subraya Carmen Martín.

En otra asociación de familiares, Pladigmare, su presidente Miguel Vázquez recuerda que en la primera ola del coronavirus "hubo miles de familias que intentaron por todos los medios que su familiar fuera trasladado a un hospital y los directores de las residencias les dijeron que no podían porque había unos protocolos que lo impedían".

Ninguna de estas dos asociaciones de familias, Pladigmare y Marea de Residencias, ha recibido nunca una llamada o se han reunido con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00