Última hora

La economía española mantiene el ritmo de crecimiento en el tercer trimestre y crece un 0,8%

Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ocio y cultura

Cinco duros: la historia del videojuego en España para todos

Exactamente dentro de un mes, el 28 de marzo, llegará a las tiendas este libro de Diego Vargas basado en su podcast homónimo

SER Jugones 10x24: Cinco duros: la historia del videojuego en España para todos

SER Jugones 10x24: Cinco duros: la historia del videojuego en España para todos

14:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708960992548/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

‘La pulga’, ‘La abadía del crimen’ o ‘Fernando Martín Basket Master’ son algunos de los nombres de videojuegos españoles que triunfaron en la década de los 80. Y también una buena muestra del florecimiento de esta industria en nuestro país. El próximo 28 de marzo el libro ’Cinco duros: La historia del videojuego en España para todo’ (Ed. Dolmen) de Diego Vargas los repasa todos mediante entrevistas con sus creadores. Se trata del primer volumen de dos previstos, que abarca los títulos nacidos entre 1981 y 1987.

En el SER Jugones de esta semana hemos conversado con el autor y, entre otras cosas, hemos descubierto que ‘La pulga’ (Paco & Paco) no fue el primer videojuego español como sostiene oficialmente el Ministerio de Cultura de cara a su depósito legal. Diego Vargas, publicista y diseñador de videojuegos responsable del podcast también llamado ‘Cinco Duros’, defiende que ‘La pulga’ fue el primer título español en cosechar éxito internacional (“número 1 en Inglaterra”) pero antes la editora ‘Ventamatic’ ya había publicado otros títulos, “pero no tenemos constancia de en qué fecha salieron”.

El autor matiza que el libro “no es una historia de los videojuegos hechos en España, sino de la industria que hubo detrás, que en muchos casos es más interesante que los propios juegos”. “La gente se va a asombrar de lo que hicieron chavales de 14, 15 y 16 años. Era increíble, era talento en bruto”, añade.

Grandes nombres y, además, Sabrina

El microordenador Sinclair ZX81

El microordenador Sinclair ZX81 / Science & Society Picture Librar

El microordenador Sinclair ZX81

El microordenador Sinclair ZX81 / Science & Society Picture Librar

Este viaje en el tiempo empieza en 1981 con la salida al mercado del microordenador Sinclair ZX81, que llegó a España “de estraperlo” gracias al ya fallecido Josep- Oriol Tomás. Y además de los ya citados ‘La pulga’, ‘La abadía del crimen’ o ‘Fernando Martín Basket Master’ también repasa los orígenes de títulos como ‘Sir Fred’, ‘Nonamed’ o ‘Abu Simbel Profanation’, estos dos últimos desarrollados y distribuidos por Dinamic Software, uno de los grandes nombres de la época.

También hay hueco para las curiosidades como el fervor despertado por el juego ‘Sabrina’, basado en la cantante italiana Sabrina Salerno. Y claro, hemos querido saber en qué consistía: “Sabrina atacaba a la gente de la calle con las dos únicas razones con las que podía atacar”, nos ha contado Diego, “y tiene una historia brutal porque detrás de ese juego está el primer virus creado para infectar ordenadores Amstrad”.

Jugando en casa

Algunos de los juegos españoles del certamen &#039;Jugando en casa&#039; de U-tad

Algunos de los juegos españoles del certamen 'Jugando en casa' de U-tad / U-tad

Algunos de los juegos españoles del certamen &#039;Jugando en casa&#039; de U-tad

Algunos de los juegos españoles del certamen 'Jugando en casa' de U-tad / U-tad

Y hablando de videojuegos españoles, el centro universitario de tecnología y arte digital U-tad ha organizado el certamen 'Jugando en casa' para homenajear a los 45 años de historia del software español. Su objetivo es seleccionar el mejor juego hecho en España, y para ello un jurado profesional -del que forma parte la Cadena SER a través de SER Jugones- ha seleccionado 50 títulos para que el público vote su favorito. Hasta el próximo 1 de abril todos los aficionados pueden votar a través de la web del certamen. Entre ellos están algunos de los que hemos hablado en nuestra entrevista con Diego Vargas y otros más contemporáneos como Blasphemous o GRIS. El resultado de las votaciones se desvelará el día de la entrega de premios, el próximo 4 de abril en el teatro Príncipe Pío de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00