Hoy por Hoy Madrid Sur
Salud y bienestar | Ocio y cultura

¿Por qué cada vez más mujeres rechazan el DIU a pesar de tener una eficacia anticonceptiva por encima del 99%?

Apenas un 13% de las mujeres usan estos dispositivos de implantación intrauterina

Entrevistamos a la sexóloga Mirian Sobrino por el uso de DIU

Fuenlabrada

“La anticoncepción intrauterina junto con el implante son métodos reversibles de larga duración, altamente eficaces, en todos los grupos de edad, incluidas adolescentes. Es utilizado por alrededor del 13% de las mujeres”, explica Mirian Sobrino. Sexóloga y matrona en Atención Primaria de Madrid.

Existen dos tipos de DIU de cobre y hormonal. “Ambos son métodos de larga duración muy eficaces, por encima del 99%”, explica Sobrino.

Además aclara que “es el único método anticonceptivo en el que debe realizarse una exploración física previa pero que puede insertarse en cualquier momento del ciclo, aunque lo más frecuente es que se inserte en el segundo día del ciclo menstrual”. Hay una revisión en la primera regla post inserción y no precisa controles anuales.

Existe dos tipos, el DIU de cobre y el hormonal.

El primero actúa “como un cuerpo extraño produciendo una respuesta inflamatoria local. Es un método no hormonal”. Su duración oscila entre los cinco y diez años y “la única desventaja es que aumentan el sangrado menstrual y a veces el dolor de la regla, por lo que no son aconsejables en mujeres con reglas abundantes o dolorosas”.

Un DIU de cobre que se inserta en una mujer a partir de los 40 años de edad se puede mantener hasta la menopausia, en caso de amenorrea después de los 50 se deja durante un año y si esta ocurre antes de los 50 se ha de dejar durante dos años.

El DIU hormonal son dispositivos que liberan una hormona en la cavidad endometrial. “A su eficacia por el efecto de cuerpo extraño se le suma la acción antiproliferativa sobre el endometrio, produce espesamiento del moco cervical, y en algunas mujeres inhibe la ovulación. Cuando este se inserta a partir de los 45 años se puede dejar hasta la menopausia”, aclara la sexóloga.