Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Sociedad | Actualidad

Hacia un futuro con más presencia femenina en Ciberseguridad

Los datos indica que sigue existiendo una brecha digital en profesiones técnicas y en especial en Ciberseguridad. La formación y el cambio de mentalidad son dos apuestas para cambiar la tendencia

En la ciberguarida (05-03-2024): Hacia un futuro con más presencia femenina en Ciberseguridad.

En la ciberguarida (05-03-2024): Hacia un futuro con más presencia femenina en Ciberseguridad.

12:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709633095660/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

En estos últimos años, España ha visto cómo se iban reduciendo algunas brechas digitales de género, aunque los indicadores siguen subrayando desigualdades entre hombre y mujer en ámbitos estratégicos. Por ejemplo, las mujeres continúan en minoría en profesiones más científicas y técnicas, tanto en formación universitaria como en grados profesionales. Esto tiene su repercusión en el mercado laboral, ya que la voz femenina está más lejos de tener impacto en la economía digital. A esto se suma el que las mujeres tienen más problemas a la hora de emprender, según se recoge en el Informe Brecha Digital de Genero, elaborado en 2023. Ministerio de Asuntos Ecológicos y Transformación Digital.

Así las cosas, y aunque algunos informes emitidos el pasado año indican una mayor presencia femenina en la ciberseguridad, todavía sigue siendo minoritaria. Según datos registrados por la compañía de ciberseguridad Cybersecurity Ventures en 2023, la presencia de la mujer en este ámbito se había multiplicado en los últimos 10 años, con un aumento de hasta un 150 por ciento. Los más optimistas indican que las mujeres serán el 30% de la mano de obra mundial de ciberseguridad en 2025 y un 35% en 2031, cifras que muestran una mayor penetración femenina en este mundo, aunque sigue siendo baja, según indica José Antonio Rubio, doctor Ingeniero en Ciberseguridad por la URJC.

Cambiar la tendencia

Es un hecho, afirma Rubio, que cuando una empresa busca un perfil de analista de ciberseguridad suele decantarse, en la mayoría de las ocasiones, por un hombre, de forma que sólo un 14% de estos profesionales son mujeres, mientras que las dedicadas a la Ingeniería de Ciberseguridad sólo tienen un porcentaje de contratación de un 7%, según informa Europa Press.

Más datos significativos. De los 500 puestos de director de Seguridad de la Información, sólo 85 los ocupaban mujeres, según datos de 2023, en las empresas que forman parte del ranking Fortune 500 de Cibersecurity Ventures, lo que representa el 17% de los puestos disponibles.

Rubio considera que una de las barreras para trabajar en el ámbito de ciberseguridad es la percepción que de la profesión tiene la mujer, con temor a no poder conciliar por ser un trabajo donde incidentes de seguridad pueden requerir más tiempo de dedicación, a veces sin horarios. "Sin embargo, no es así. Hay que tener en cuenta que incidentes graves no se dan todos los días, serían casos concretos y si el equipo de ciberseguridad es grandes, no siempre se requerirá de su presencia", explica. Además, apunta a la necesidad de más referentes femeninos que sirvan de ejemplo y estímulo. Y muy importante es que las estudiantes se decanten cada vez más por las carreras de ciencias y tecnología, perdiendo el miedo a no ser capaz de afrontarlas. "También en la ciberseguridad tienen temor a tener que enfrentarse a solventar ataques críticos y no saber cómo hacerlo. Hay que tener en cuenta que en esos casos no se trabaja nunca sólo, ni para abordarlo, ni para tomar decisiones y además, si la mujer se ha formado, tendrá herramientas para afrontar la situación y saber qué hacer".

Más Hora 14 Madrid Sur

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00