Hacia un futuro con más presencia femenina en Ciberseguridad
Los datos indica que sigue existiendo una brecha digital en profesiones técnicas y en especial en Ciberseguridad. La formación y el cambio de mentalidad son dos apuestas para cambiar la tendencia
En la ciberguarida (05-03-2024): Hacia un futuro con más presencia femenina en Ciberseguridad.
Fuenlabrada
En estos últimos años, España ha visto cómo se iban reduciendo algunas brechas digitales de género, aunque los indicadores siguen subrayando desigualdades entre hombre y mujer en ámbitos estratégicos. Por ejemplo, las mujeres continúan en minoría en profesiones más científicas y técnicas, tanto en formación universitaria como en grados profesionales. Esto tiene su repercusión en el mercado laboral, ya que la voz femenina está más lejos de tener impacto en la economía digital. A esto se suma el que las mujeres tienen más problemas a la hora de emprender, según se recoge en el Informe Brecha Digital de Genero, elaborado en 2023. Ministerio de Asuntos Ecológicos y Transformación Digital.
Así las cosas, y aunque algunos informes emitidos el pasado año indican una mayor presencia femenina en la ciberseguridad, todavía sigue siendo minoritaria. Según datos registrados por la compañía de ciberseguridad Cybersecurity Ventures en 2023, la presencia de la mujer en este ámbito se había multiplicado en los últimos 10 años, con un aumento de hasta un 150 por ciento. Los más optimistas indican que las mujeres serán el 30% de la mano de obra mundial de ciberseguridad en 2025 y un 35% en 2031, cifras que muestran una mayor penetración femenina en este mundo, aunque sigue siendo baja, según indica José Antonio Rubio, doctor Ingeniero en Ciberseguridad por la URJC.
Cambiar la tendencia
Es un hecho, afirma Rubio, que cuando una empresa busca un perfil de analista de ciberseguridad suele decantarse, en la mayoría de las ocasiones, por un hombre, de forma que sólo un 14% de estos profesionales son mujeres, mientras que las dedicadas a la Ingeniería de Ciberseguridad sólo tienen un porcentaje de contratación de un 7%, según informa Europa Press.
Más datos significativos. De los 500 puestos de director de Seguridad de la Información, sólo 85 los ocupaban mujeres, según datos de 2023, en las empresas que forman parte del ranking Fortune 500 de Cibersecurity Ventures, lo que representa el 17% de los puestos disponibles.
Rubio considera que una de las barreras para trabajar en el ámbito de ciberseguridad es la percepción que de la profesión tiene la mujer, con temor a no poder conciliar por ser un trabajo donde incidentes de seguridad pueden requerir más tiempo de dedicación, a veces sin horarios. "Sin embargo, no es así. Hay que tener en cuenta que incidentes graves no se dan todos los días, serían casos concretos y si el equipo de ciberseguridad es grandes, no siempre se requerirá de su presencia", explica. Además, apunta a la necesidad de más referentes femeninos que sirvan de ejemplo y estímulo. Y muy importante es que las estudiantes se decanten cada vez más por las carreras de ciencias y tecnología, perdiendo el miedo a no ser capaz de afrontarlas. "También en la ciberseguridad tienen temor a tener que enfrentarse a solventar ataques críticos y no saber cómo hacerlo. Hay que tener en cuenta que en esos casos no se trabaja nunca sólo, ni para abordarlo, ni para tomar decisiones y además, si la mujer se ha formado, tendrá herramientas para afrontar la situación y saber qué hacer".
Debate por la desafectación de viviendas municipales en Pinto con el alcalde, Salomón Aguado, y los portavoces de Unidas Pinto (Carlos Gutiérrez), Más Madrid (Elena Ancos) y PSOE (Diego Ortiz)
Hora 14 Madrid Sur (29/01/2026)
Salomón Aguado, alcalde de Pinto, anuncia la inversión de 2,2 millones de euros en climatización de edificios municipales
Entrevista con María del Rosario Azcutia, Gerente Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, habla sobre la apertura del centro de salud de Parla Este.
El Pleno de Valdemoro aprueba el homenaje al teniente coronel de la Guardia Civil Pedro Alfonso Casado: el alcalde David Conde y el portavoz de VEXVAL Pedro Gómez defienden la iniciativa
Antonio José Mesa, portavoz del PP de Getafe, denuncia que se han puesto más de 8 millones de euros en multas por la Zona de Bajas Emisiones
Hora 14 Madrid Sur (28/01/2026)
Samuel Mosquera, responsable de Sanidad Privada de CCOO en Madrid, repasa la manifestación por mejoras laborales en el Hospital de Valdemoro
Entrevista a Luis Pueyo, concejal de Hacienda de Ciempozuelos, sobre las devoluciones por recibos erróneos de la tasa de basuras.
Hora 14 Madrid Sur (27/01/2026)
Pilar García
Pilar García González es Licenciada en Ciencias...Pilar García González es Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y redactora de informativos en SER Madrid Sur. Dirige y presenta el espacio de ciberseguridad ‘En la Ciberguarida’, que se emite en ‘Hoy por hoy, Madrid Sur’, además de llevar la sección cultural del programa.