De ‘La Pajuelera’ retratada por Goya a una investigada por la Inquisición, mujeres con nombre propio en Valdemoro
Este municipio organiza, con motivo de la celebración del 8M, una exposición, que se puede ver en la calle Estrella de Elola, sobre mujeres que hicieron historia en Valdemoro
María Jesús López, Archivera del Ayuntamiento de Valdemoro, nos habla de mujeres de la localidad que hicieron historia.
14:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709810739602/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valdemoro
Una mujer torera que pintó Goya, una investigada por hechicería por la Inquisición o la primera mujer policía local que tuvo que patrullar con falta de tubo y tacones, son algunas de las protagonistas de la exposición ‘Mujeres de Valdemoro con luz propia’, que desde este jueves se puede ver en la calle Estrella de Elola de la localidad.
Es una muestra donde aparece una selección de mujeres que destacaron en sus profesiones en tiempos donde las féminas no tenían casi presencia en el ámbito laboral. Torera, bodeguera, aguadora, hechicera, Guardia Civil o comadrona, entre otras, son protagonistas con motivo de la celebración del 8 de Marzo.
Así podremos saber de Nicolasa Escamilla, conocida como ‘La Pajuelera’ porque se dedicaba a hacer mechas de azufre para alumbrar. Fue torera en el siglo XVIII, pionera en un mundo totalmente masculino entonces y ahora, que además ha llegado hasta nuestros días gracias a que aparece en una de las pinturas sobre la historia de la tauromaquia realizadas por Francisco de Goya, según ha contado a SER Madrid Sur, María Jesús López, Archivera municipal.
También destaca la figura de María Maeso, a quien investigó el Tribunal de la Santa Inquisición acusada de practicar hechicería durante la noche de San Juan. Según hemos podido conocer por documentos de la época, personal de la Inquisición se llegó a desplazar a Valdemoro para investigar e interrogar a Maeso, “aunque no consta cómo acabó el proceso”.
Bodeguera, policía y Guardia Civil, pioneras
En 1988 llegó a Valdemoro la primera mujer Policía Municipal, entonces su primer uniforme fue una falta de tuvo y unos tacones, además de un bolso donde guardar la pistola reglamentaria, una equipación, que a todas luces dificultaba su trabajo a la hora de perseguir a delincuentes. También en ese año, entre las 286 mujeres de la primera promoción femenina de la Guardia Civil, había una valdemoreña, que hoy continúa ejerciendo.
Casi a mediados del siglo XX encontramos a algunas mujeres que tuvieron que meterse de lleno en una profesión tan ‘masculina’ como la de bodeguera, algo no muy bien aceptado socialmente para una mujer, en los años 40. Es el caso de Isabel Gallego, quien tras quedar viuda, para mantener a su hijo, llegó a abrir una bodega, trayendo “las uvas de otros lugares y luego pisando la uva y creando sus propios vinos para vender”, indica López. Más adelante, tuvo “un socio capitalista” que le permitió ampliar el negocio a casa de comidas y espectáculos, abierto en Valdemoro hasta los 70.
López junto Lourdes Almendros, de Patrimonio Histórico, será la encargada este viernes de presentar el manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) realizado con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, que se leerá a las 10,00h en el pleno municipal. La exposición forma parte de otras muchas actividades que se realizarán estos días de la localidad para celebra este Día.