Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hoy por Hoy Madrid
Sociedad | Actualidad

"A veces se dirigen a mi compañero, en lugar de a mí. Si eso es machismo, entonces, sí lo he sufrido"

Después de siete años del "Me too" en la industria cinematográfica, la mujer aún sigue teniendo un papel secundario

Una mujer en un mundo de hombres

Madrid

Annie Agnelli es optimista. "Hace cinco años, cuando yo empecé, quizas había más hombres trabajando en mi entorno, ahora parece que la balanza se va equilibrando". Sin embargo, las cifras de la Asociación de Mujeres Cineastas, no lo son tanto. Aun hay que dar incentivos a las mujeres para que realicen sus proyectos. En octubre, supimos que España es el pais con mayores cuotas para mujeres del cine en el mundo, porque aún ellas sólo representan el 37 por ciento del total de trabajadores de las Artes Visuales. Sin embargo, las tasas cambian cuando se trata de empleos feminizados. Las mujeres son mayoría en maquillaje (73%), en diseño de vestuario (80%), incluso en la Dirección artística (63%). Agnelli pertenece a este último departamento. Ella es localizadora.

"Comencé cortando calles"

Agnelli estudió Fotografía. Eso fue lo que le dirigió hacia la localización. Empezó, como debe ser, en el escalón más bajo. "Lo primero que hice fue cortar una calle. Eso es necesario para que nadie pase por el set cuando se está rodando", pero casi fue una casualidad, porque ella realmente era instructora de buceo en las Islas Maldivas con su -entonces- novio. Este sufrió un accidente, y ambos volvieron a España. Annie dice que se enamoró de España y aquí se quedó. Cuando se le pregunta sobre la brecha femenina, no parece que en su mundo exista. "Es verdad, que en los departamentos técnicos, por ejemplo los eléctricos, son más hombres, porque el trabajo es muy físico, pero sino, la conciencia es que cualquiera puede desempeñar cualquier tarea".

"Mi primer trabajo fue en La Fortuna"

Los localizadores en el Cine son aquellas personas especializadas en realizar la búsqueda y la gestión de los espacios para el rodaje. Es decir, que su labor es la de buscar los espacios reales, donde el guion sitúa las diferentes escenas. Los espacios o decorados naturales deben adaptarse físicamente a lo que se pide. Nuestra localizadora fue ascendiendo poquito a poco, hasta llegar a trabajar como ahora. El 80% de los puestos son masculinos. " Mi primer trabajo fue en La Fortuna, la serie de Alejandro Amenábar que protagonizaba Álvaro Mel." Cuenta que ella no ha conocido, hasta el momento, ningún episodio de violencia o abuso físico ni moral en su labor. "Hasta el momento hay mucho respeto, pese a que trabajamos muchas horas seguidas y muy intensamente. Eso quizás puede llevar a cierta tensión". Cuando le pregunto si ella siente que sus compañeros se dirigen a ella en calidad de mujer o en calidad de persona trabajadora, en su español italianizado responde : "a veces en lugar de dirigirse a mí se dirigen a mi compañero, si eso es machismo, entonces, sí lo he sufrido".

Myriam Soto

Redactora de Radio Madrid