Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Alertan de la posible recalificación de parte del Parque Regional del Sureste para ampliar el vertedero de Pinto

El PP en la Asamblea de Madrid quiere retirar la protección a 80 hectáreas de terreno para poder incrementar la instalación

El vertedero del sur de Madrid pretende ampliar sus instalaciones y su zona de ocupación en medio del Parque Regional del Sureste / Ecologistas en Acción

Pinto

Las polémicas por la ampliación del vertedero del sur de Madrid parecen no acabar. A las alegaciones al proyecto presentadas por municipios como Pinto, Getafe o San Martín de la Vega, a los informes presentados por Ecologistas en Acción y a las irregularidades detectadas en los últimos años, se suma ahora la intención de retirar la protección ambiental a una buena porción de terreno para facilitar las nuevas instalaciones.

Según han puesto de manifiesto en la plataforma por el cierre del vertedero, el Partido Popular ha registrado en la Asamblea de Madrid una enmienda al Proyecto de Ley de Economía Circular para recalificar hasta 80 hectáreas de terreno del Parque Regional del Sureste, donde se enclava el vertedero, para retirar la protección ambiental especial y poder aumentar las instalaciones de la planta. Tanto que supondría incrementar más de un 50 por ciento la superficie del vertedero, hasta 228 hectáreas, desde las 148 actuales.

Ecologistas en Acción

Según Ecologistas en Acción, miembro de la plataforma, esto conllevaría “destruir los terrenos que actualmente gozan de una protección superior, dada su riqueza paisajística, de su flora y fauna”. La extensión abarcaría no sólo terrenos de Pinto y Getafe, sino también de San Martín de la Vega, y están dentro de la Zona de Especial Conservación (ZEC) "Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste de Madrid" y de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) "Cortados y Cantiles de los ríos Jarama y Manzanares".

En la plataforma aseguran que volverán a movilizarse para frenar las intenciones de la Comunidad de Madrid y de la Mancomunidad del Sur. Miguel Ángel García, portavoz de Ecologistas y miembro de la plataforma, recuerda que los municipios que conforman este órgano abarcan prácticamente la mitad del terreno de la Comunidad de Madrid y, por tanto, les insta a buscar otras ubicaciones en lugar de perpetuar el mayor vertedero de España.

A nivel municipal, el grupo de Más Madrid en Pinto ha manifestado su "repulsa" por este proyecto de ampliación y ha pedido transparencia al gobierno de Pinto, ya que sospechan que, a pesar de las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento, "ya conocían los planes de la Comunidad de Madrid".

Explicaciones de la Consejería

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid han señalado que la enmienda para la recalificación de los terrenos parte de "una petición de la Mancomunidad de residuos del Sur donde están representados los Ayuntamientos integrados". No obstante, señalan que deberá debatirse y, en su caso, aprobarse en la Asamblea de Madrid.

Además, desde la Consejería indican que "apoyarán a las mancomunidades en la transición del modelo de depósito en vertedero a complejo medioambiental, pero es evidente que los residuos ocupan un espacio físico y se deberán aportar las soluciones técnicas compatibles con la población y el medioambiente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00