Hoy por Hoy Madrid OesteHoy por Hoy Madrid Oeste
Sociedad

"Ha sido complicado y lo sigue siendo pero, para mí, ya no es un reto": las mujeres del suroeste madrileño en el Día Internacional de la Mujer

La educación o la conciliación son algunos de los temas que más les preocupan en la actualidad

Varias mujeres del suroeste madrileño reivindican sus derechos en el Día Internacional de la Mujer

Varias mujeres del suroeste madrileño reivindican sus derechos en el Día Internacional de la Mujer

15:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709907491213/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este viernes, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer y varias mujeres del suroeste madrileño han pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Madrid Oeste para hablar sobre conciliación, brecha laboral, educación o violencia de género. En lo que llevamos de año, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 5 y a 1.245 desde 2003, según los últimos datos del Ministerio de Igualdad. "La base de todo esto es la educación. Si desde el principio hubiéramos tenido una buena educación, no tendríamos que reivindicar nada", asegura Lola Gínarte, empresaria de JRG ALUMINIOS-PVC y presidenta de Sinergias Asociación de Autónomos.

En su carrera profesional, Gínarte explica que ha tenido que superar muchos obstáculos por el hecho de ser mujer: "Las barreras que nos encontramos a la hora de liderar son mucho mayores que las que se encuentran los hombres. Tenemos que demostrar mucho más. Cualquier barrera para nosotras es el doble que para los hombres", comenta. Aún así, Gínarte ha conseguido romper con todos esos obstáculos y, con preparación y mucho esfuerzo, ha montado su propia empresa y su propia asociación. "Ha sido complicado y lo sigue siendo pero, para mí, ya no es un reto", concluye.

"Un día para todas y en todas partes"

Por otro lado, Paloma Álvarez, miembro del colectivo feminista de Villaviciosa de Odón desde hace más de 30 años, afirma que, en estos años de lucha, el movimiento feminista ha avanzado para bien: "Yo creo que hemos evolucionado porque, si no, hubiese sido imposible la respuesta ante Rubiales. Hay datos muy importantes y tenemos que seguir el ejemplo de Francia". Además, Álvarez explica que este día internacional es importante celebrarlo porque es "para todas y en todas partes".

Este viernes 40db ha publicado una encuesta para la Cadena SER y el diario El País bajo el título La Radiografía Intergeneracional de la Desigualdad de Género, en la que conocíamos que el 20% de los españoles piensa que debe ser la mujer quien renuncie a su carrera profesional para cuidar de los hijos. María de los Ángeles, aunque todo el mundo la conoce como Mary, tiene un hijo de 8 años con discapacidad auditiva y sabe de primera mano cómo es tomar esta decisión. "Mi hijo nació con discapacidad auditiva y, al final, me he centrado solo en él. Por lo que yo veo en mi entorno, las madres son siempre las que dejan de trabajar y, no los padres", comenta.

"La base de todo está en la educación"

Todas coinciden en que la educación es lo principal. Carmen San Martín, orientadora educativa y jefa de estudios del Instituto Velázquez de Móstoles desde hace 4 cursos, cuenta que en su centro están llevando a cabo varias iniciativas que ponen el foco en aquellas carreras que siempre han estado ligadas al género masculino. "Por ejemplo, las ingenierías siempre han sido ocupadas por hombres y eso tiene que cambiar. En el centro, trabajamos muchísimo por conseguir que haya una igualdad y, que chicos y chicas, elijan lo que quieren hacer en igualdad", concluye. Todas estas mujeres hoy saldrán a la calle para luchar, otro año más, por la igualdad.

Laura Álvarez

Laura Álvarez

En Hoy por Hoy Madrid Oeste, anteriormente en informativos de fin de semana en Cadena SER. Graduada...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00