Nuria Espert desvela que continuará en activo con un nuevo proyecto teatral con Mario Gas
La actriz actúa este sábado en Getafe con ‘La isla del aire’, una obra interpretada sólo por mujeres, que termina en breve su andadura
Entrevista con Nuria Espert, una de las protagonistas de 'La isla del aire' que llega a Getafe.
20:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709905161658/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Getafe
Nuria Espert es Mencía en ‘La isla al aire’, una obra coral que nos hablaba de la familia y sus secretos. Una estupenda ocasión para ver a una de las mejores actrices que ha dado el teatro español. Todo un lujo continuar disfrutando de su actuación sobre los escenarios, y en este caso, de un elenco de nivel que este sábado podremos ver en Getafe con la obra dirigida por otro de los grandes, Mario Gas.
La historia se ambienta en Menorca y habla de una familia de cinco mujeres, abuela, hijas y nietas, que emprenden un viaje en barca hacia la isla del aire, un viaje también hacia sus fantasmas, las verdades y los secretos que ocultan. Junto a Nuria Espert encontramos a Vicky Peña y Teresa Vallicrosa que dan vida en la obra a las hijas de Nuria Espert, la matriarca familiar, y Claudia Benito y Carmela Serrat, a sus nietas.
Espert define a su personaje, Mencía, con infinidad de matices. “Imprevisible, tierna, horrenda, traidora, una mujer que genera simpatía”, trazada con vida y energía. “Un papel que es un bombón”, reconoce la actriz quien asegura que lo aceptó porque de lo contrario, “estarías local si dices no a un personaje como éste”.
Nuevo proyecto
Su experiencia en este mundo siempre ha estado guiada, a la hora de aceptar un trabajo, por un texto que le permita creer en lo que hace, un autor “dúctil” con quien trabajar, buen director y tener compañeros de primerísima línea. Algo que se cumple en ‘La isla al aire’, donde vuelve a ser dirigida por Mario Gas, quien ya en 1985 la dirigió en ‘Salomé’ y con quien compartió escenario en ‘Doña Rosita la soltera’. Y ahora, a punto de finalizar las representaciones de ‘La isla del aire’, la actriz ya tiene un nuevo proyecto que dirigirá también Mario Gas y que la mantendrá en activo.
Nuria Espert comenzó a actuar siendo una niña en el Teatre Romea, donde después pasó a la compañía de adultos. “Allí empecé a hacer jovencitas, intervenciones cortas…” hasta ahora, con una carrera brillante, repleta de reconocimientos como el premio Princesa de Asturias de las Artes en 2016. En este tiempo ha visto como el teatro ha ido evolucionando. “El teatro se mueve igual que la sociedad” y lo que sí ha observado es lo bien preparada que llega la gente a la profesión, “mucho más de lo que ocurría hace 20 años”, afirma.
‘La isla del aire’ se podrá ver este sábado en el teatro Federico García Lorca de Getafe, una buena ocasión para ver a una de las grandes actrices de nuestro panorama teatral que con 88 años todavía tiene cuerda para rato.
Más Hora 14 Madrid Sur