El 70% de los vecinos de Madrid dedican más de un tercio de sus ingresos a pagar la vivienda: "Gastamos de media 450 euros más"
Más Madrid presenta un informe en el que retrata la tensión en el mercado inmobiliario en la capital y pide medidas para rebajar la tensión en los precios
Madrid
El 70% de los madrileños destina más de un tercio de sus ingresos al pago de la vivienda o del alquiler. Es una de las conclusiones que desprende un estudio elaborado por Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, en el que la formación alerta de la saturación del mercado del mercado inmobiliario. Los madrileños dedican, de media, 450 euros mensuales más que el resto de los españoles a la hora de hacer frente al pago de sus casas, según el informe. Esos datos, recogen desde el partido, se deben al constante incremento en los precios del mercado inmobiliario así como a la cantidad de viviendas destinadas a uso turístico que, en los últimos años, han provocado que determinados distritos como el Centro o Chamberí hayan perdido miles casas destinadas a uso familiar en la última década; tal como recalca Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital: "16 de los 21 distritos de Madrid son zonas tensionadas. Sus habitantes destinan más del 30% a pagar la vivienda. Los madrileños pagamos cerca de un 48% más para pagar nuestras casas. Todo ello mientras casi el 99% de los pisos turísticos en la ciudad son ilegales".
Más información
La tensión en el mercado inmobiliario se explica, tal como recoge el informe, fundamentalmente por tres factores: el incremento de los precios del mercado, la cantidad de pisos turísticos y la ausencia de un parque público de vivienda. Por ello, insiste Maestre, es necesario tomar medidas para hacer frente a un problema cada vez más acuciante: "Exigimos que el Ayuntamiento pase a la acción: que se aplique la Ley de Vivienda para limitar el precio del alquiler, que se cumpla la normativa de viviendas turísticas y que el suelo público se destine a garantizar el derecho a la vivienda".
Locales reconvertidos en pisos: una realidad cotidiana en las calles de Madrid
La formación progresista señala también un fenómeno recurrente en las calles de la ciudad: la transformación de locales comerciales en viviendas. Según el informe de Más Madrid, más de 8.300 locales de la ciudad son hoy pisos. Esta realidad es más visible en distritos como Puente de Vallecas, Latina u Hortaleza, donde el número de comercios reconvertidos supera el 10% del total. Esta situación se da precisamente, aseguran desde Más Madrid, en los distritos en los que alrededor de uno de cada tres locales se encuentran cerrados o vacíos. Son estos distritos en los que, además, la renta media de las familias oscila entre los 25.000 y 35.000 euros, según el citado estudio.
El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, aseguraba este miércoles que en los últimos 8 años cerca de 2.900 locales comerciales se han convertido en vivienda; algo que, reconocía, "preocupa al Ayuntamiento". El propio Carabante reconocía que buena parte de esos locales reconvertidos se han transformado en Viviendas de Uso Turístico (VUT).
Los pisos turísticos, desbocados
El número total de pisos turísticos en la capital es incierto. Según Más Madrid esta cifra oscila entre las 16.000 y las 28.000 viviendas destinadas al turismo, datos que coinciden con los ofrecidos con plataformas como Inside Airbnb, que recoge los pisos ofertados en la plataforma del mismo nombre. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Madrid aseguran que tal cantidad es errónea y sitúan el número total de pisos turísticos en torno a los 13.000.
A pesar de la divergencia en estos datos, lo que es común es la preocupación por la ingente cantidad de VUT ilegales (es decir, sin todos los permisos necesarios para operar como tal) que se encuentran en la capital. El informe de Más Madrid señala que el número de pisos turísticos que cumplen con la normativa es ínfimo, siendo la gran mayoría (el 99%, concretamente, según la formación) viviendas turísticas ilegales. Este dato es muy similar al que ofrece el Ayuntamiento de Madrid, que advierte que tan solo 277 viviendas de este tipo operan con la licencia de actividad necesaria para funcionar como VUT, es decir: tan solo un 2%, según cifras del Consistorio. La labor de detección y denuncia de estas viviendas recae, en gran medida, en los propios vecinos, que son quienes denuncian la actividad ilegal de estos pisos, según el informe de Más Madrid.
Agustín Rodríguez-Sahagún
Graduado en Derecho por la Universidad Pontificia...