Sociedad

El Gobierno de Ayuso incumple su promesa electoral: aplaza, de nuevo, el aumento del dinero para comida en las residencias

En abril del año pasado la Consejería de Asuntos Sociales anunció que en enero de 2024 mejoraría los contratos de alimentación pero acaba de retrasar esa promesa, por segunda vez, a finales de abril

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso en mayo de 2023 votando en el colegio electoral de Inmaculada Marillac en Madrid en las elecciones municipales y autonómicas. ARCHIVO. EFE/Chema Moya / Chema Moya (EFE)

Madrid

Hace un año eran muchas las denuncias por la mala calidad de la comida de las residencias de mayores y de las infantiles. En la residencia Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares las familias denunciaban que algunos mayores habían perdido más de 10 kilos de peso, en la de Arganda del Rey que habían llegado patatas podridas y los sindicatos denunciaban que en las residencias infantiles habían recibido jamón con moho y chorizo con listeria.

En medio de todas esas críticas y a poco más de un mes para las elecciones el Gobierno de Ayuso, la Consejería de Asuntos Sociales, anunció que preparaba un nuevo contrato de alimentación para estos centros públicos. Que se iban a invertir 26 millones de euros, que el presupuesto subía un 25% y que las mejoras llegarían en enero de 2024.

Un año después la promesa aún no se ha cumplido. Los contratos no se han cambiado así que no ha habido aumento de dinero. En agosto pasado el Ejecutivo regional reconocía un retraso hasta marzo de este año y ahora, en marzo, reconoce otro retraso hasta el 24 de abril porque en uno de los lotes en los que está divido este contrato, como contamos en Radio Madrid a principios de este mes, la empresa Plataforma Femar planteó un recurso porque los pliegos no estaban bien hechos. Plataforma Femar es ahora la candidata a quedarse con la gestión alimentaria de cinco residencias de mayores pese a tener en su currículum el haber enviado comida podrida.

Más información

En la Consejería de Asuntos Sociales, que dirige Ana Dávila, dicen que si se resuelve antes la situación con la Plataforma Femar el nuevo contrato con el aumento de dinero entraría en vigor sin esperar al 24 de abril. Desde el Partido Socialista, la diputada Lorena Morales lamenta que no hay "ni una sola semana sin una nueva vergüenza de la Comunidad de Madrid en su subasta de la alimentación de miles de personas mayores en las residencias y de muchísimos niños y niñas en los centros de menores. Así que seguirán malcomiendo cinco comidas por 4,60 euros". Critica esta responsable en temas de residencias en el PSOE que el anuncio que hizo el Gobierno de Ayuso de aumentar el dinero destinado a los menús fue para "ganar unas elecciones".

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00