Hora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

Pinto volverá a concentrarse por la crítica situación de sus centros de salud: 1 médico de 17 posibles

El centro de Parque Europa tan sólo tiene a su director pasando consulta. En el de Dolores Soria falta un 30 por ciento de facultativos. Muchos días las urgencias no están cubiertas. Los profesionales acusan a Sanidad de inacción

Los profesionales alertan de la falta de médicos en los centros de salud como el de Parque Europa de Pinto / AP Se Mueve

Pinto

La falta de médicos y pediatras en Atención Primaria, lejos de solventarse, va a peor en muchos centros de salud de la Comunidad de Madrid. El último de los ejemplos más extremos está en el centro de salud Parque Europa de Pinto, donde los profesionales, a través del sindicato médico AMYTS y de la plataforma “AP se mueve”, han alertado de que sólo pasa consulta de medicina de familia el director del centro, un médico de los 17 que debería haber en la instalación.

Ante esta situación, que también sufren en el otro centro de salud pinteño, el del paseo Dolores Soria (donde en torno a un 30 por ciento de profesionales también está de baja), se ha convocado una concentración para el mediodía del próximo jueves 21 de marzo frente al Ayuntamiento de la localidad para pedir soluciones.

Desde ‘AP se mueve’ han emitido un comunicado en el que acusan a la Dirección Asistencial Sur de seguir “sin dar respuestas eficaces ante una situación que pone en peligro la salud de pacientes y médicos”. También recuerdan que “la escasez de médicos en Pinto no es nueva” y que “la situación era previsible y así consta en las propuestas realizadas en distintos ámbitos”.

En lugar de aportar soluciones, “se ha preferido asumir (…) que donde debería haber un número determinado de facultativos puede haber uno muy inferior”, según la plataforma de profesionales médicos. Los argumentos de la administración, que pasan por justificar las ausencias en el proceso de movilidad o ausencias justificables, “ponen de manifiesto su desconocimiento absoluto sobre lo que dicen gestionar”, según el comunicado.

Por último, los profesionales critican al gobierno regional porque “se atreven a decir que la asistencia está garantizada con un médico de familia para una población de más de 30.000 habitantes”. “Se sigue intentando solucionar el problema de la falta de facultativos añadiendo más trabajo a los que quedan, creándose agendas paralelas en centros cercanos a Pinto”, insisten en ‘AP se mueve’, y solicitan “respuestas serias, escritas y firmadas, a lo que ya no soporta más palabras vacías, así como la reanudación inmediata de las reuniones de seguimiento de los acuerdos de fin de huelga”.

El gobierno municipal, de Partido Popular y Pinto Avanza, se reunía recientemente con representantes de la Consejería de Sanidad a los que trasladaban la necesidad de reforzar las plantillas y dar un servicio adecuado a los pacientes de la localidad.