Sociedad

Desfile de San Patricio en Madrid 2024: horario, recorrido, calles cortadas y líneas de metro afectadas

San Patricio es el patrón de Irlanda y se celebra el 17 de marzo

Una de las asistentes al desfile en honor a San Patricio, patrón de Irlanda, en el evento de Madrid del año 2023 / Marcos del Mazo

Si pasas por Gran Vía esta tarde hay dos cosas que te van a sorprender. Por un lado, verás la arteria principal de la capital cortada y, por otro, el espíritu celta se habrá apoderado de buena parte de los viandantes. La celebración de San Patricio llega a Madrid con un desfile que se espera multitudinario y en el que no faltará la música propia de Irlanda, con cientos de gaitas recorriendo las calles de la ciudad.

Más información

Es el segundo año consecutivo en el que Madrid acoge un desfile conmemorativo del que es el patrón de Irlanda. Tréboles, leprechauns y el que es el más insigne producto nacional, la cerveza Guinness, llenarán durante este fin de semana el centro de la urbe. A pesar de que los actos para conmemorar esta efeméride dieron comienzo el pasado lunes, es cierto que el eje central de la festividad llegará en la tarde de este sábado.

Ya durante los días anteriores, el Metro de Madrid ha acogido varios guiños a la cultura irlandesa, entre ellos la inesperada actuación del popular gaitero Carlos Núñez acompañado de una banda en la estación de metro de Plaza España el pasado lunes. Asimismo, en la parada de Ópera, San Patricio también se ha dejado sentir con una muestra de bailes tradicionales del país celta.

¿Por qué San Patricio es el patrón de Irlanda?

San Patricio era un misionero católico que vivió en el siglo V d.C y que es considerado el introductor del catolicismo en Irlanda. Su presencia en el país dejó huella también en uno de los símbolos más reconocibles de Irlanda fuera de sus fronteras: el trébol de tres hojas. Según cuentan los textos católicos, en su labor de divulgación el misionero habría utilizado esta planta para explicar la Santísima Trinidad a los habitantes de la isla.

Su día se conmemora cada 17 de febrero, día en el que se fecha el fallecimiento del santo.

Horario, recorrido y calles cortadas en Madrid

La festividad de San Patricio se adelanta un día en la capital de España y el desfile tendrá lugar este sábado, 16 de marzo, a partir de las 16:30 horas de la tarde. El punto de inicio del evento es el edificio Metrópolis, en la intersección entre la Calle Alcalá y Gran Vía. La marcha continuará por Gran Vía y llegará hasta Plaza de España, punto final del recorrido previsto. Por este motivo, la arteria madrileña cortará su tráfico puesto que se prevén, según datos del Ayuntamiento de la capital, unos 80.000 asistentes en el punto álgido del desfile. Los horarios en los que tendrán lugar los cortes de calles serán los siguientes:

  • Gran Vía, desde las 15:15 hasta las 18:30 horas.
  • Caballero de Gracia, desde las 14:00 hasta las 16:30 horas.
  • Calles Maestro Guerrero y Reyes desde las 16:00 hasta las 20 horas.

Además, desde Metro de Madrid han anticipado que se reforzarán las líneas 1, 2, 3, 5 y 10 de metro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00