Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Renovada la financiación de pisos para personas con enfermedad mental en Fuenlabrada, Parla y Leganés

La Comunidad de Madrid mantiene 137 plazas en pisos supervisados y pensiones para personas con autonomía pero sin recursos económicos o familiares

Los pisos tutelados están gestionados por la Fundación Manantial y las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús / DBenitostock

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 3,3 millones de euros para sufragar 137 plazas en recursos residenciales destinados a personas con enfermedad mental grave y duradera. Se trata, según el gobierno regional, de pisos supervisados y de alojamiento en pensiones que se adjudican a personas que tienen autonomía y no necesitan una residencia pero que no cuentan con los recursos económicos o apoyos familiares necesarios.

Los 30 pisos supervisados con capacidad para 111 personas están repartidos por las localidades de Fuenlabrada, Leganés, y Parla, en el sur de Madrid, además de en Madrid capital, Rivas Vaciamadrid, Arganda del Rey, Alcalá de Henares y Aranjuez. También hay plazas en pensiones ubicadas en la capital.

El acuerdo tiene una vigencia de dos años, hasta abril de 2026, y la gestión de las plazas corresponde a las entidades Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús y Fundación Manantial, cuyos educadores y asistentes sociales atienden a los pacientes.

Tal y como recuerda la Comunidad de Madrid, la red pública para estas personas busca favorecer el desarrollo de sus capacidades, autonomía, inclusión y calidad de vida a través de actuaciones rehabilitadoras, en estrecha coordinación con los Servicios de Salud Mental. Suma un total de 7.088 plazas distribuidas en 234 centros y servicios. En 2024, el Gobierno regional prevé extender aún más su capacidad de atención en este ámbito y va a dedicar un presupuesto de más de 91 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% respecto al año anterior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00