Así se elaboran los penitentes, el dulce típico de la Semana Santa de Alcalá de Henares
SER Henares entra en el obrador de la histórica Pastelería Confitería Maiig para conocer cómo se elaboran los penitentes; un dulce típico en la Cuaresma complutense que cumple 25 años.
Alcalá de Henares
La Semana Santa despierta todos los sentidos. La vista, el oído, el olfato y, por supuesto, el gusto. Son semanas de potajes, torrijas, rosquillas y todo un elenco de platos y postres que dan a esta fiesta un carácter y un sabor especial. En el caso de Alcalá de Henares, la Semana Santa también sabe a penitentes. Un dulce típico de la repostería complutense que nació a finales del S.XX como nos cuenta Ignacio, responsable junto a su hermana Isabel de la histórica Pastelería Confitería Maiig (C/Mayor, 78).
“La historia de los penitentes arranca a finales de los años 90 cuando se crea en Alcalá una asociación de pasteleros. Una de las ideas fue crear un dulce para Semana Santa. En ese momento nacen los penitentes. Es cierto que en los primeros años tuvieron muchísimo tirón y se vendieron miles”, explica Ignacio antes de contar la elaboración de este postre. “Se trata de un barquillo cónico, lo más parecido a un capirote de un penitente, y relleno de una crema de chocolate, praliné de avellana y trocitos de chocolate. Con todos estos ingredientes, se rellena el capirote y a disfrutar”. También se pueden rellenar de otros sabores como crema, maracuyá o cobertura de caramelo con sal rosa.
A lo largo de la Cuaresma, Ignacio explica que llega a vender más de 6.000 penitentes y 1.700 torrijas. Otro de los dulces típicos de Cuaresma que ,en estas semanas, llena el obrador de pan, huevos y aceite.
Saúl Quijada
Licenciado en Periodismo. Presentador de Hora...