¿Por qué negó el fraude fiscal de su pareja? Las preguntas que Ayuso lleva una semana sin responder
La presidenta madrileña elude responder a preguntas clave sobre el fraude fiscal que afecta a su pareja a pesar de sus intervenciones ante los medios de comunicación
¿Por qué negó el fraude fiscal de su pareja?: las preguntas que Ayuso lleva una semana sin responder
¿Por qué negó el fraude fiscal de su pareja?
Madrid
La primera pregunta que Isabel Díaz Ayuso ha dejado sin respuesta tiene su origen en la rueda de prensa que protagonizó el miércoles 13 de marzo, después de la reunión del Consejo de Gobierno celebrada en Leganés. Un día antes, eldiario.es había publicado que la Fiscalía pide ante el juzgado la imputación de la pareja de Ayuso por dos delitos de fraude fiscal y otro más de falsedad documental. En su comparecencia ante los medios de comunicación, la presidenta madrileña negó que su pareja hubiera cometido fraude fiscal. Redujo el caso a una simple inspección de la Agencia Tributaria "sacada de quicio" donde "no hay trama, ni sociedades pantalla". Sin embargo, su pareja ya había reconocido la existencia del fraude fiscal a través de su defensa. Un correo electrónico de su abogado enviado a la Fiscalía, y adelantado por la Cadena SER, revelaba que Alberto González había cometido el fraude atribuido por el Ministerio Público y que se ofrecía a saldar la deuda contraída con la Agencia Tributaria.
Ayuso defiende que "no se puede intimidar al entorno de los políticos"
Hasta ahora, ni Isabel Díaz Ayuso ni ningún miembro del Gobierno madrileño ha dado explicaciones sobre por qué la presidenta regional dijo en rueda de prensa que su pareja no había cometido fraude fiscal si este ya lo había admitido ante la Fiscalía. Ayuso se aferra a la filtración de ese correo electrónico para evitar responder a la pregunta.
Más información
¿Por qué insiste en que solo es una inspección?
La presidenta madrileña ha repetido en varias intervenciones públicas que su pareja es un particular sometido a una inspección de la Agencia Tributaria. La última vez ha sido hoy mismo durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid: "Hay unos dos millones de inspecciones al año en toda España, es lo normal". Sin embargo, el caso que afecta a su novio es más que un simple escrutinio de Hacienda. Esa fase ya ha concluído con un informe donde se detallan las maniobras de Alberto González para tratar de cometer el fraude fiscal. Ya lo investiga un juzgado de Madrid, después de que la Fiscalía Provincial de Madrid pidiera su imputación por dos delitos de fraude fiscal y otro más de falsedad documental.
¿De dónde sacó que Hacienda debe 600.000 euros a su pareja?
Fue uno de los argumentos que esgrimió en su defensa la presidenta madrileña en su primera intervención después de que estallara el escándalo. "Es falso que sea él quien debe 350.000 euros a Hacienda", dijo Ayuso en rueda de prensa y añadió que "es Hacienda quien le debe 600.000 euros a pagar por intereses". En ese momento, no dio más explicaciones sobre a qué se refería exactamente. Después, su equipo aclaró a varios periodistas que la presidenta madrileña se refería a las cantidades ya satisfechas a raíz de las inspecciones de los ejercicios de 2018 a 2022.
El correo electrónico del abogado de Alberto González a la Fiscalía desmentía también esta versión. Solo unas semanas antes, había reconocido los delitos y se había ofrecido a pagar la cantidad adeudada. Era imposible, por tanto, que la pareja de Ayuso ya hubiera saldado su deuda y que fuera Hacienda quien le debía el dinero de los intereses generados.
¿Ha beneficiado el Gobierno madrileño a la principal fuente de ingresos de Alberto González?
La principal tesis defensiva del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso es que este caso afecta a un ciudadano particular y no a la gestión de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, Ayuso no ha explicado si el Ejecutivo regional ha beneficiado al Grupo Quirón. Según la Fiscalía, este gigante sanitario es la principal fuente de ingresos de la empresa de Alberto González.
El Gobierno de Ayuso disparó en 2022 el dinero entregado a la empresa Quirón. Fueron, en concreto, 393 millones de euros aprobados noviembre y diciembre de 2022 destinados a los hospitales de Móstoles, Villalba y Valdemoro, gestionados por Quirón. El objetivo era pagar una deuda adquirida con esta empresa desde 2015, pero no fue hasta 2022 cuando se dio la orden política de comenzar con todos esos pagos millonarios de golpe.
¿Cómo es exactamente su lugar de residencia y quién lo ha pagado?
Es público que Isabel Díaz Ayuso vive en casa de su pareja y que ésta -que es propiedad de él- se pagó cuando el fraude fiscal ya se había cometido, es decir, con el dinero defraudado ya en su bolsillo. Es público también que el piso superior pertenece a una sociedad a nombre del abogado de Alberto González y que, en este caso, no tiene hipoteca, fue pagada a tocateja.
La pregunta que nadie ha respondido hasta ahora es si, en realidad, Ayuso y su novio viven en los dos pisos y si se han realizado obras para unir ambas plantas del edificio. El Ayuntamiento de Madrid rechazó la declaración responsable que había presentado González para realizar obras por "la inexactitud, falsedad u omisión" de los documentos adjuntados. No consta si ésta se corrigió después y el Ayuntamiento de Madrid tampoco ha querido dar detalles al respecto. La sospecha de la oposición es que esas obras se terminaron realizando sin licencia para unir ambos pisos y tener así un duplex. Más Madrid ha presentado una denuncia ante la Junta de Distrito de Chamberí por posible infracción urbanística.
¿Avala la intimidación de periodistas impulsada por su jefe de Gabinete?
La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves una declaración institucional en defensa de la libertad de prensa, solo un día después de que se conociera que su jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, había difundido las identidades -con nombre, apellidos y fotografía adjunto- de dos periodistas de El País. El Partido Popular ha apoyado esta declaración institucional contra el hostigamiento a los periodistas con una ovación en el Parlamento regional. Sin embargo, a los pocos minutos, Ayuso ha insistido en propagar los bulos de su jefe de Gabinete. Hasta ahora, ni la presidenta madrileña ni su Gobierno ha condenado el comportamiento de Miguel Ángel Rodríguez.