Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Sanivida gestionará la residencia Parque Los Frailes de Leganés tras estimar su recurso el Tribunal de Contratación

El sindicato Comisiones Obreras alertaba de la posible continuidad de la anterior concesionaria tras las polémicas protagonizadas

La gestión de la residencia de Los Frailes ha sido objeto de críticas por parte de varios usuarios / Google Street View

Madrid

La empresa Sanivida será la encargada de gestionar la residencia pública de mayores Parque Los Frailes de Leganés, después de que el Tribunal Administrativo de Contratación Pública haya estimado su recurso contra la decisión de la mesa de contratación que la dejaba fuera.

Más información

Según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, la mesa de contratación había valorado inicialmente con una puntuación más alta el proyecto de gestión presentado Sanivida y, tras la revisión del resto de criterios, la propuso como adjudicataria.

Sin embargo, una vez requerida la acreditación de los criterios de solvencia técnica exigidos en los pliegos que rigen la licitación, consideró que "no se cumplían", por lo que se quedó provisionalmente sin la adjudicación.

En cualquier caso, el Tribunal de Contratación ha estimado el recurso presentado por la entidad, por lo que será esta empresa la encargada de gestionar esta residencia con un incremento de un 27,39% de inversión sobre el contrato actual, según explican las mismas fuentes, que precisan que la mesa de contratación en un órgano "autónomo e independiente" constituido por técnicos funcionarios, la abogacía y la intervención de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, remarcan que su tarea es "comprobar el cumplimiento de todos los criterios legales, técnicos y de solvencia de los licitadores", en "aplicación estricta" de la Ley de contratos del sector público.

Sobre este caso, el sindicato CC.OO ha acusado a la Comunidad de Madrid de tratar de impedir la adjudicación de este contrato a Sanivida para tratar de renovarlo con la actual concesionaria, Centenari Salud, lo cual habría impedido el Tribunal de Contratación.

La Comunidad niega las acusaciones

Sin embargo, desde la Consejería se subraya que "es falso" que desde el Gobierno autonómico se haya "apartado" a Sanivida en el proceso y defiende la autonomía de la mesa de contratación y la limpieza del proceso.

En su comunicado, CC.OO Sanidad Madrid ha recordado sus críticas a la adjudicación de la gestión de este centro de Leganés a Centenari para los próximos cuatro años a partir del próximo 1 de mayo, algo que, a su juicio, "ponía en riesgo a trabajadoras y residentes", debido "las múltiples irregularidades" que, subraya, "se habían producido y denunciado" en este centro en el pasado.

El sindicato ha aludido a las "múltiples cartas" enviadas a la Consejería y a la Dirección General del Mayor, para rechazar la "crítica situación" en la que "viven residentes y profesionales".

A modo de ejemplo, CC.OO se ha referido a "recortes en la alimentación, escasez de materias primas y productos de baja calidad para elaborar las comidas de las personas mayores y dependientes", además de "continuas averías en la lavandería" y "múltiples anomalías", con "60 denuncias registradas en la Inspección de Trabajo por impago a los profesionales, por la falta de personal y exceso de carga de trabajo, por no disponer del material adecuado para atender a los residentes o por el estado de mantenimiento y conservación del centro".

Tras a decisión del Tribunal Administrativo de Contratación, CC.OO espera que la adjudicación a esta nueva empresa "acabe con las deficiencias y corrija las irregularidades".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00