La portada floral de la Casa de México y la visita a un yacimiento arqueológico neandertal
Estos son los dos planes de Madrid Secreto que no puedes perderte para dar la bienvenida a la primavera
Madrid
Nuestra compañera de Madrid Secreto, Isabel Nieto, se ha acercado esta semana a los estudios de Hoy Por Hoy Madrid para hablarnos de dos actividades al aire libre para hacer durante el fin de semana.
La bienvenida a la primavera con más de 45.000 claveles
Para celebrar la llegada de la primavera la Casa de México ha decorado con una gran portada de flores la fachada de su sede en Alberto Aguilera, 20, en el barrio de Chamberí. Esta obra es una colaboración con el Festival de Flores y Jardines y se podrá ver hasta el próximo 28 de marzo.
El autor de la gran portada floral ha sido el mexicano Mario Arturo Aguilar que, junto a un grupo de artesanos de su tierra natal ha viajado hasta Madrid para estar presente en todo el proceso: construcción, diseño e instalación.
El fruto de esta creación es poner en valor esta costumbre azteca y su instalación se ha llevado a cabo de la misma forma que marca la tradición. En la colocación se respeta la vida natural de cada flor, respetando su vida limitada. Por eso, solo se podrá disfrutar una semana.
Esta portada representa la importancia que da La Casa de México a que no se pierdan sus costumbres y a que el resto del mundo las conozca.
Siete yacimientos cársticos de entre 300.000 y 40.000 años de historia
El proyecto de “El Valle de los Neandertales” reanuda sus visitas el próximo 1 de abril y las entradas ya se encuentran disponibles en su página web. Se trata de un conjunto de yacimientos con cronologías que van del Pleistoceno Medio al Pleistoceno Superior. Los enclaves arqueológicos incluyen desde registro de animales a seres humanos que vivieron en las cuevas y los abrigos del Valle.
Las dos especies protagonistas son el Homo Neanderthalensis y la hiena manchada. El estudio de los yacimientos lo realizan expertos de distintos ámbitos de la arqueología, la paleontología y la geología.
El proyecto, en el Valle Alto del Lozoya, permite reconstruir los cambios ambientales de la zona hace entre 300.000 y 40 000 años.
A través de las visitas guiadas pretenden dar a conocer todo lo que se ha investigado hasta el momento acerca de estos restos arqueológicos.